FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Piden reorientar presupuesto rural, revisar programas y régimen fiscal para Pymes

Reorientar recursos, revisar programas y eliminar IETU, proponen legisladores y organizaciones

Más que aumentar el presupuesto rural para el campo, se requiere una reorientación de recursos y revisar programas como Procampo, Oportunidades y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que no están dando los resultados esperados, dado que prevalece la baja productividad, la pobreza y marginación social, coincidieron en señalar legisladores, organizaciones de productores y sociales.

Expusieron que es necesario una “reorientación estratégica” de los recursos que se asignan al campo, con base en un enfoque productivo, no asistencialista, que genere procesos de desarrollo en el medio rural.

Además, solicitaron una revisión del régimen fiscal para las pequeñas y medianas empresas rurales, donde destaca la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Durante el foro Presupuesto y políticas públicas para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, realizado en la Cámara de Diputados, recalcaron que los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) rural y los programas para el agro, se siguen concentrando en los estados del norte, donde en materia de productividad ya alcanzaron un tope, mientras que en el sureste, donde existen pequeños y mediados productores con potencial, los dineros son limitados.

En el foro, organizado por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), la directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández, destacó que en el medio rural mexicano 20 años de transferencias condicionadas no han contribuido a erradicar la pobreza en el campo, porque no impactan activos productivos y generación de empleo, y se ha dado la paradoja de que “a mayor monto presupuestal, mayor desigualdad en el campo”.

“Debemos buscar un enfoque productivo de combate a la pobreza y no simples transferencias como Oportunidades o Procampo, que no tiene ningún objetivo productivo ni ninguna vinculación con el aumento de producción de alimentos”, expresó.

Consideró que si no se vincula la política productiva con Procampo, Oportunidades y el PESA, no vamos a poder cambiar estructuralmente ninguna tendencia de pobreza y desigualdad.

El diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, planteó que ahora se habla de un “presupuesto inercial”, es decir que se mantenga en condiciones similares al año pasado, por lo que se comprometió a pugnar porque sea “el que corresponda”, y a impulsar la revisión de asignaciones a los diferentes rubros y de reglas de operación, que limitan la operación de los programas.

Estuvo de acuerdo en la necesidad de revisar los programas para el medio rural a la luz de los resultados que están dando.

Cabe recordar que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) propuso un presupuesto para el PEC rural 2013, de 332 mil 197 millones de pesos (mdp), que representan 8.6 por ciento más respecto al de 2012.

Eliminar IETU

Víctor Suárez Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), hizo una serie de propuestas a los legisladores donde destaca, en materia fiscal, eliminar el IETU y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

También propuso la eliminación del requisito del artículo 32-D para hacer posible el régimen simplificado de tributación para los pequeños y medianos productores y empresarios agropecuarios y pesqueros.

Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) planteó el establecimiento de un impuesto del 20 por ciento a refrescos y otras bebidas con fructosa, cuyos recursos recaudados se destinen a dotar de agua potable a comunidades rurales e instalar bebederos en escuelas públicas.

Suárez Carrera también se pronunció por disminuir los precios de la gasolina, el diesel y la electricidad para reactivar y dar rentabilidad a las actividades agropecuarias.

Al presentar las propuestas de la Conoc para reorientar las políticas públicas para el campo, Francia Gutiérrez Hermosillo, secretaria técnica del organismo, destacó que se requiere una reorientación profunda del PEC para el campo, donde no sólo se incrementen los montos presupuestales, sino que los apoyos lleguen a la población objetivo.

Habló de la necesidad de establecer una alianza entre el Estado y las organizaciones de pequeños y medianos productores, y romper el vínculo entre el gobierno y los monopolios que se dio en los últimos años.

El legislador perredista, Juan Antonio Mendívil, indicó que el PEC rural consideró 305 mil millones de pesos para este año, pero 70 por ciento se canalizó a estados del norte del país y para el sur fue menor. Sin embargo, matizó, no se trata de quitar a unos para dar a otros, sino de analizar cómo impacta la política pública para generar desarrollo rural del campo mexicano.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button