NoticiasPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Ponen en marcha dispositivo de emergencia de sanidad animal

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó, luego de una serie de pruebas diagnósticas moleculares, la presencia de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, la cual no afecta a los humanos, únicamente a las aves, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Ante esta situación, el SENASICA informó que con el objetivo de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal que abarca, de inicio, la revisión de granjas en la región donde se presentaron los primeros casos de este tipo de Influenza de Alta Patogenicidad, exótica para México.

El virus de Influenza Aviar H7N3 no representa riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de contención que serán aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.

Las medidas sanitarias contemplan el control de la movilización, a fin de evitar que las aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza sean trasladadas a regiones sin la presencia del virus. Para ello, se dispondrá de cordones zoosanitarios.

También se considera la inmunización, previa autorización expresa del SENASICA, para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, además de la cuarentena y el aislamiento de granjas afectadas. Incluso, se erradicarán aves, productos y subproductos en los términos que determine el organismo.

Otras medidas zoosanitarias son las prácticas de saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes para evitar la transmisión a granjas y aves no infectadas.

En este proceso se tiene prevista la participación de técnicos y laboratorios de referencia del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del SENASICA.

También se pidió a los productores aumentar las medidas de bioseguridad y reportar a las autoridades de sanidad cuando detecten casos sospechosos de afectación por el virus. Esto ayudará al control y erradicación de la enfermedad y proteger a la industria avícola.

Los síntomas que pueden presentar pollos, gallinas, guajolotes y otras especies de aves, son: baja repentina en la producción de huevo, huevo con cascarón blando, depresión y decaimiento; disminución en el consumo de alimento, amontonamiento de las aves y plumaje erizado; descarga nasal sanguinolenta, color azul púrpura de la barbilla y cresta; inflamación de cabeza, párpados, cresta, barbilla y patas, y diarrea y muerte.

El SENASICA certificará, mediante pruebas de laboratorio, que las granjas que comercializan huevo y carne de ave para consumo humano se encuentren sanas según lo marcan los estándares internacionales de sanidad animal.

Finalmente, se informó que, con base en los protocolos internacionales que se siguen en este tipo de casos, el SENASICA notificó a la OIE la presencia de esta enfermedad y las acciones emprendidas para erradicarla.

Para mayor información o reportes, dirigirse a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales: Lada sin costo, 01 800 75 12100; Teléfonos: (55) 52593035, 52591441 y 36180821 al 30; (55) 59051000 Ext. 51234, 51236, 51241 y 51242. También vía correo electrónico a: iromero@senasica.gob.mx; julio.garcia@senasica.gob.mx; juan.acevedo@senasica.gob.mx , informó SENASICA.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button