Proliferan asociaciones en agro, captan apoyos; no comprueban gastos
Las organizaciones “históricas”, priistas y perredistas, que heredaron las administraciones panistas siguieron recibiendo recursos para su operación, a las cuales se sumaron las nuevas de filiación panista. Entre 2000 y lo que va del presente año, tan sólo a través del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural (Organízate) recibieron mil millones de pesos, a lo que se suman los apoyos de otros programas de que son beneficiarias.
El número de organizaciones agropecuarias y asociaciones civiles que gestionan apoyos ha crecido durante el sexenio que fenece y si se compara con la situación actual del sector, los resultados son pobres, además de que se ha convertido en un “barril sin fondo”, que el nuevo gobierno federal electo –que en el discurso político habla de combatir la corrupción a fondo– tendrá que poner el tema en una balanza, dadas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el uso de recursos públicos, hasta ahora, no justificados.
La ASF pudo constatar que a seis organizaciones sociales beneficiarias de Organízate “se les transfirieron recursos por 16 millones 300 mil pesos a cuentas bancarias abiertas de manera irregular con actos jurídicos simulados y maquinación deliberada para el depósito, desvío y cobro de los recursos; 24 organizaciones comprobaron el ejercicio de los recursos por 51 millones 878 pesos con facturas que amparan eventos de difusión y profesionalización que presuntamente no se realizaron, facturas presuntamente apócrifas y de proveedores inexistentes; efectuaron pagos a personas físicas y morales que no corresponden con los supuestos proveedores y transfirieron los recursos a otras organizaciones sociales”.
Otra organización social (Jóvenes Productores Agropecuarios DIDXAZA, A.C.) desvió recursos por 2 millones 425 mil 800 pesos para auto beneficio de su presidente y secretario del Consejo Directivo, y una organización social (AGROSERPCAM) comprobó el ejercicio de los recursos por 1 millón 364 mil pesos con documentación que ampara servicios que fueron proporcionados a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El informe concluye que “los servidores públicos de Sagarpa responsables de la operación del programa Organízate no supervisaron ni llevaron a cabo acciones que permitieran validar la veracidad de la información y documentación comprobatoria presentada por las organizaciones sociales, desde la solicitud, seguimiento, ejecución y comprobación de los recursos”.
Lo anterior, “permitió la práctica de comprobar la aplicación de los recursos federales con documentación irregular, facturas presuntamente apócrifas y alteradas, actos jurídicos simulados y maquinación deliberada tendientes a desviar el recurso para beneficio propio, y en otros casos, documentación comprobatoria de proveedores inexistentes, lo que se corroboró en las visitas físicas efectuadas a los supuestos proyectos para los cuales fue otorgado el recurso inicialmente, y se constató su inexistencia”, señala el informe de la ASF.
Los botones de la muestra
Durante el año 2010, la Sagarpa formalizó un convenio de concertación con el Congreso Agrario Permanente Nacional, A.C. –que aglutina a las principales organizaciones sociales del sector social afiliadas a diversos partidos políticos–, que sumó 5 millones de pesos (mdp). La ASF documentó transferencias bancarias a otra cuenta del mismo organismo y pagos a personas físicas y morales por un millón 410 pesos, “que no corresponden a ninguno de los supuestos proveedores de la comprobación que obra en el expediente de Sagarpa”.
A la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, A.C. (CIOAC) –afín al perredismo– se le otorgó un apoyo de 4 mdp, donde la ASF detectó que la organización presentó la misma factura –por la realización de un foro– para comprobar tanto los recursos que le otorgó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), como el apoyo que recibió de Sagarpa por medio del programa Organízate 2010.
Al Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos CONSUCC, A.C. (CONSUCC) –organización apegada al panismo–, se brindó un apoyo de 5 mdp, donde se constató se efectuaron 18 cheques por poco más de 2 mdp, a favor de personas físicas y morales que no corresponden a ninguno de los supuestos proveedores, según la comprobación presentada a la Sagarpa.
UGOCM Jacinto López, A.C. (UGOCM?JL) –convertida del priismo al panismo– no aplicó los recursos por 4 millones 954 pesos para los fines pactados en el convenio de concertación por 5 mdp, ya que pagó a otras organizaciones sociales y el auditor comprobó eventos que no se realizaron. El informe recuerda que se presentó una denuncia de hechos en contra de la organización social, por desvío de recursos en la fiscalización de la Cuenta Pública 2009.
A la organización priista Alianza Campesina del Noroeste, A.C. (ALCANO) se le otorgó un apoyo por 5 mdp. El auditor constató que efectuó 14 cheques por un total 3 millones 390 mil pesos, a favor de personas físicas y morales que no corresponden a ninguno de los supuestos proveedores de la comprobación que obra en el expediente de Sagarpa.
A la Confederación Agrarista Mexicana, profesor Francisco Hernández Mercado, A.C. (CAM), históricamente vinculada con el PRI, se le canalizaron 4 mdp, que efectuó una transferencia por 585 mil pesos al (CAP) y se pagaron 4 cheques por un total de 369 mil pesos, a favor de personas físicas y morales que no corresponden a ninguno de los supuestos proveedores.
En el informe de la ASF aparecen una 30 de organizaciones* de diversa índole, incluso algunas cuyos trámites bancarios se realizaron desde una sucursal ubicada en la Cámara de Diputados que, de acuerdo con sus integrantes, no recibieron los recursos supuestamente otorgados. Cabe mencionar que la ASF señala que se ha solicitado la documentación que compruebe los gastos declarados, los cuales no se han presentado.
Dificultad para fiscalizarlas
En entrevista, el propio secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, reconoció la proliferación de figuras asociativas, de las cuales no se tienen facultades para intervenir ni fiscalizar adecuadamente. “Es imposible con los mismos recursos atenderlas y sobre todo, como nos han pedido, fiscalizarlas, ahí si no tenemos personal, no tenemos bases legales, mecanismos para estar auditando cada peso que ellos ejerzan”, justificó.
Detalló que en 2011 se tenían inscritas solicitudes de más de 600 organizaciones, mientras que este año la cifra superó las 450. Este aumento y la dificultad de fiscalizarlas en el ejercicio de recursos ha derivado en observaciones de los Órganos Internos de Control y de la ASF.
Cuestionado respecto a que con el PAN proliferaron más organizaciones, comentó que no fue una política propiciada desde la Secretaría, “fue un afán como de democratizar la organización productiva en el campo; antes era una estructura más cerrada y vinculada a los partidos políticos, se trato de abrir pero sí se fue a otro extremo, tal vez”.
Hay que mencionar que el objetivo de Organizate es apoyar la consolidación de formas de organización social y por sistema-producto representativas y las organizaciones deben aplicar los recursos a la profesionalización, equipamiento, difusión y gastos operativos. Este año se dispone aún de 144 millones de pesos para apoyar a las organizaciones, aunque la Sagarpa sólo liberará los recursos a aquellas que no tengan observaciones de los auditores.
Protegidas por las leyes
El gobierno panista no pudo escapar de este esquema de apoyo a las organizaciones del sector, dado que el mandato legal es atender a organizaciones productivas agrícolas y ganaderas, como lo establece la Ley de Asociaciones Agrícolas, la Ley de Asociaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Esto propició que los recursos públicos se canalicen a organizaciones que no ofrecen resultados y que, muchas veces, no justifican el uso del dinero público.
Mayorga Castañeda sugirió al nuevo gobierno que las organizaciones sociales, asociaciones civiles, sociedades civiles, sociedades de producción rural, donde Sagarpa no tiene injerencia legal, sean registradas en la Sedesol, en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que sea esa dependencia la que las valide, y “nosotros atenderlas como cualquier otra persona moral en torno a proyectos productivos, pero no financiar su vida interna, sus gastos propios”.
Es la propuesta de la Sagarpa al equipo de transición del gobierno electo, porque es una medida que deberá instrumentarse desde el momento en que se defina el presupuesto del 2013. También se hizo ante los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, donde participan las propias organizaciones, a la ASF y a los Órganos Internos de Control.
En una reunión con los integrantes de organizaciones aglutinadas en el CAP, algunas de las cuales están sujetas a observaciones en el informe de la ASF, dirigentes de éstas pidieron apoyo al secretario de Agricultura para el “finiquito” de los convenios que fueron observados por los auditores.
Mayorga Castañeda ofreció la instalación de mesas de trabajo con las autoridades fiscalizadoras y las áreas sustantivas de la Sagarpa para avanzar en la regularización y comprobación de los recursos ejercidos a través de las organizaciones sociales.
Las observaciones realizadas por la ASF sumaron 35, y de acuerdo con funcionarios de la Sagarpa “la organización tiene derecho de réplica y presentar pruebas para aclararlas”.
___________________________________
*Otras organizaciones que aparecen en el Informe de ASF
Fundación Unidos contra la Pobreza y Marginación, A.C. (FUCOPOMA); Can te, A.C. (CANTE); Instituto para el Desarrollo Humano y Social Sustentable, A.C. (INPADHUSUS); Fundación de Profesionistas Indígenas, A.C. (FUPROIN); Ciudadanos por Colima, A.C. (CIUCO); Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, A.C. (IMERNAR); Productores Agrícolas en Acción, A.C. (PAAAC); Fundación Álamos, A.C. (ALAMOS); Organización de Mexicanos Trabajando en Acción; Campesina, A.C. (OMTRAC); Unión de Productores Agrícolas por un México Libre, A.C. (UNPRAMELI); Productores Unidos para el Desarrollo del Campo en México, A.C. (PRODESMEX); Unión Nacional de Campesinos para el Desarrollo Rural Sustentable, A.C. (UNACADERS); El Campo Fuente de Bienestar Social, A.C. (EL CAMPO); Unión Nacional de Productores Pecuarios, A.C. (UNP?PECUARIOS); Democracia Integradora Rural, A.C. (DIR); Coalición de Ganaderos Unidos, A.C. (COGAUN); Juntos por Jalisco, A.C. (JUJAAC); Al Campo Jalisciense, A.C. (ALCAJA); Mexicanos en Conección, A.C. (MEXICANOS); Asociación para la Alimentación, Vivienda, Educación y Ecología AVE, A.C. (APAVIEEAC); Producción Agraria?Ganadera UNIONENSE, A.C. (FUPPAG); Gestoría Social, A.C. (GESAC); Bienestar con Equidad y Desarrollo Social de Ejidos y Comunidades de Michoacán, A.C. (BIDECEM) y Promotora de Oportunidades para Vivir Mejor, A.C. (PROVIME).