NoticiasPolítica Agrícola

Propone presidente electo cambios en materia agraria y desarrollo social

 

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, propuso la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como fortalecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su Proyecto de iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, justifica que debido a que hoy 78 por ciento de la población vive en las zonas urbanas, la SRA debe evolucionar a una nueva entidad, con el propósito de proteger los derechos agrarios que prevé el artículo 27 de la Constitución y “coordinar con las autoridades estatales y municipales la planeación y el ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, bajo criterios de desarrollo sustentable”.

Con esta transformación se busca “promover el desarrollo urbano y metropolitano del país, a través de una mejor planeación habitacional, el desarrollo de vivienda y el aprovechamiento de las vocaciones productivas de las diversas regiones del país”.

En el caso de Sedesol propuso fortalecerla “con la incorporación de diversos organismos encargados de promover la equidad y la inclusión social” y mediante “una nueva visión para el combate a la pobreza y la desigualdad, y el respeto a la dignidad humana y fomento a la cohesión social”.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, que se desempeño durante nueve años al frente de esta dependencia, en una reunión con reporteros, se congratuló de la decisión de incluir el concepto de desarrollo agrario, algo en lo que ha venido trabajando durante su gestión.

Por su parte, tras dar un reconocimiento al titular de la SRA, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, expresó que la propuesta del presidente electo de reestructurar esta secretaría de Estado y dar prioridad al desarrollo rural “es una buena señal del próximo mandatario”.

Añadió que esto abre nuevas expectativas, pero insistió en que se requiere dar continuidad en la solución al rezago y conflictos agrarios que suman hasta el momento cerca de 500 en todo el país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button