Resuelve SRA conflictos agrarios en Oaxaca
La Secretaría de la Reforma Agraria resolvió dos conflictos agrarios en el estado de Oaxaca, uno de los cuales mantuvo enfrentados por más de 50 años a los comuneros de San Pedro Pochutla y de Santa María Tonameca, ambas en municipios del mismo nombre, por la disputa de 8 mil 627 hectáreas.
Mediante el diálogo y la negociación, que impulsó la SRA, ambas comunidades lograron acuerdos para poner fin a la controversia, luego de que el asunto se trató durante décadas en instancias jurisdiccionales sin llegar a consensos.
La solución de este conflicto fortalece la paz en la zona, brinda seguridad jurídica sobre sus tierras a las familias de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, así como la posibilidad de que los núcleos agrarios accedan a otros apoyos del Gobierno Federal.
Para resolver este conflicto, la SRA aprobó una inversión de 50 millones de pesos de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) como contraprestación a la comunidad de San Pedro Pochutla a cambio de ceder la superficie a Santa María Tonameca.
El otro conflicto resuelto es el que tenían los ejidos Rancho Faisán, municipio Santa María Jocotepec, y ejido San Rafael Agua Pescadito, municipio San Juan Bautista Valle Nacional, que se disputaban 615 hectáreas.
Este asunto, de 38 años de antigüedad, también pasó por tribunales y es con la intervención conciliadora de la SRA como se lograron acuerdos.
En este caso, se aprobaron cuatro millones 315 mil pesos que serán entregados como contraprestación al ejido Rancho Faisán a cambio que deje las 615 hectáreas al ejido San Rafael Agua Pescadito.
Los núcleos agrarios deberán ratificar los acuerdos de solución ante tribunales agrarios.
Fuente: SRA