Siembra comercial de soya transgénica en México cancelará comercialización de miel hacia Europa
La autorización de siembra comercial de soya transgénica en México a la trasnacional Monsanto amenaza con cerrar una ventana de comercialización de miel mexicana en países europeos.
Apicultores del país han advierten sobre el riesgo que representa el cultivo de transgénicos en México, sobre todo en la Península de Yucatán, que es la mayor productora de miel, al aportar del 30 al 40 por ciento de la producción nacional.
De acuerdo con información de la Sagarpa en esa región existen unos 18 mil productores, de los cuales 85 por ciento corresponde a familias campesinas.
El año pasado, las exportaciones mexicanas de miel generaron 90.3 millones de dólares, un incremento de alrededor de seis por ciento en comparación al año previo. La Península de Yucatán exporta 95 por ciento de su producción.
Pese a la relevancia económica y en la generación de empleos a nivel regional, las autoridades mexicanas liberaron la siembra comercial de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en los estados que comprenden la Península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), además de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
La soya genéticamente modificada en cuestión permite el uso del glifosato, ingrediente activo en herbicidas para control de malezas, que comercializa la propia empresa Monsanto, refieren agricultores.
Organizaciones de la sociedad civil de la Península de Yucatán señalaron en la consulta pública que se hizo, previa a la liberación comercial de la soya, que “el riesgo de contaminación por polen transgénico y la posibilidad de que esto cierre los mercados europeos (que actualmente captan más del 70 por ciento de la producción), es un argumento suficiente para rechazar la solicitud. Esto afectaría, de manera directa, a los más de 17 mil apicultores de la Península, a sus familias y la economía que este negocio genera”.
Recordaron que en Argentina y Chile, los apicultores de estos países “están teniendo problemas para exportar su producto hacia Europa, debido a que, en septiembre de 2011, el Tribunal de Justicia Europeo prohibió la venta de miel contaminada con polen de maíz transgénico. En Champotón, Campeche, ya se reporta la detección, en laboratorios europeos, de polen transgénico en un cargamento de miel, mismo que no pudo ser exportado”.
Esta decisión la vemos como una amenaza para la comercialización, porque los alemanes lo exigen, son muy estrictos y no podemos comercializar la miel. Son nuestros clientes y no podríamos introducir nuestro producto a su mercado porque nos enfrentamos al problema del transgénico, expresa Yazmín Estudillo Mazzoco, secretaria de Productores Orgánicos de Calakmul, cooperativa integrada por 230 productores de miel y otros productos de Campeche.
Subraya que en Calakmul los productores, la directiva de la Reserva de la Biósfera y la presidencia municipal, hicieron un frente común para que no se siembre la soya ni maíz transgénicos. También nos reunimos con autoridades estatales y federales, con diputados, para mostrarles la cantidad de divisas que produce la actividad y “lo que se puede venir abajo con la siembra del transgénico”.
En Calakmul hay entre 800 y mil productores apícolas, que aportan cada año de mil a mil 500 toneladas de miel.
Estudillo Mazzoco recuerda que el año pasado, en la región ya tuvimos problemas con la venta de miel en Europa, por lo que queremos informar a los productores sobre lo que es el transgénico, cómo funciona y dejar de sembrarlo, ya que “somos nosotros, los dueños de la tierra, quienes decidimos que queremos sembrar”.
Productores Orgánicos de Calakmul exporta desde hace cinco años y hacia Alemania envían las 300 toneladas que producen al año. Dentro de sus estrategias también buscan penetrar el mercado nacional, por ello la semana pasada participaron en la Alimentaria México 2012, que se realizó en la ciudad de México, para promover su producto.
La Campaña nacional Sin Maíz no hay país emitió un comunicado donde acusaba al secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, de “favorecen únicamente a Monsanto”, sobre “el interés y la afectación a miles de apicultores”.
Con el otorgamiento de permisos –agrega– al cultivo comercial de soya transgénica, “se está dando un fuerte golpe a la principal actividad económica de estas regiones debido a la introducción de polen de soya transgénica a la miel, primera fuente de ingresos de la mayor parte de las familias mayas de esta parte del país. Esa situación ya ha sido alertada por los mercados en Europa, donde esta miel no podrá ser comercializada”.
______________________________________
Más de la miel
*En el país existen cerca de 1.9 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores.
*Las principales entidades productoras son Yucatán, con 10 mil toneladas; Campeche, siete mil 500; Jalisco, seis mil 140; Chiapas, cuatro mil 600, y Veracruz, cuatro mil 400 toneladas.
Fuente: Sagarpa