Invernaderos y RiegoMecanización e insumos agricolasMedio Ambiente

Tecnificación de riego reduce hasta 70% uso de agua en cultivos

El sector agrícola, que consume casi 77% del agua disponible en México, es el rubro con más oportunidades de obtener beneficios al implementar tecnologías ahorradoras de agua.

Al tecnificar el riego, los cultivos consumen hasta 70 por ciento menos agua que los que usan sistemas tradicionales y el agua que se ahorra puede destinarse a las poblaciones que más la necesitan.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llama a los involucrados, desde agricultores hasta autoridades de los tres órdenes de gobierno, a sumarse al esfuerzo de todos los sectores e implementar y fomentar prácticas para el uso eficiente del agua.

Algunas de las recomendaciones para ahorrar agua en el sector agrícola son:

-Nivele las tierras para garantizar uniformidad y mejorar la distribución del agua en las plantas y en el suelo.

-Adopte técnicas de riego que generan ahorros de agua significativos. Con el riego por goteo se usa hasta 80 por ciento menos líquido que con los sistemas tradicionales, al mismo tiempo que se triplica la producción.

-Solicite asesoría especializada para elegir las tecnologías de riego más apropiadas. Existen organismos de asistencia técnica que la brindan sin costo o a costos que se recuperan rápidamente.

-Aunque los usuarios agrícolas pagan tarifas bajas o no pagan derechos de uso del agua, es necesario que tomen conciencia de que la reducción en su consumo implica también ahorros en los costos de llevarla hasta sus tierras. Esos recursos, económicos e hídricos, pueden destinarse a otros sectores.

-Aproveche el agua de lluvia al máximo. Riegue sólo cuando sea necesario y con técnicas que eviten fugas y desperdicios.

– Siempre que sea posible, emplee en el riego aguas residuales o tratadas. Excepto para verduras que se consumen crudas.

-Controle con equipos de medición, el agua destinada a los cultivos.

– Desarrolle cultivos de bajo consumo de agua y alto valor en el mercado. Recurra a expertos, gubernamentales o independientes, para programarlos.

La tecnificación del campo mexicano generará significativos ahorros de agua y ayudará a tener más disponibilidad para llevarla a quienes más la necesitan.

Fuente: Conagua

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button