¿Qué le pidieron los maiceros a Peña Nieto?
Ante la reducción en los precios de granos, agricultores solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que el precio objetivo mínimo de maíz del ciclo primavera-verano sea de 3 mil 600 pesos por tonelada y de 3 mil 240 para el caso del sorgo.
También pidieron que la Secretaría de Economía ajuste el precio de la tortilla y de la harina de maíz a la baja en un 45 por ciento, homologando así con el precio del grano que se paga a los productores de maíz de México.
En el marco de la XXX Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga, informó que entregó una carta al primer mandatario para solicitarle su apoyo ante la “dramática caída” del precio internacional de maíz, que se ubican en 232.35 dólares (puesto en el Golfo) y tienden más a la baja conforme avance la cosecha, “con este precio, más las bases, no cubrimos ni los costos de producción”.
La misiva en manos de www.imagenagropecuaria.com propone que dentro el esquema del ingreso objetivo, “el gobierno federal y estatal pague el diferencial del precio de mercado y se otorgue un piso de mil 200 millones de pesos para el apoyo al precio como se otorgó a los productores de Sinaloa”.
Plantea la necesidad de homologar en el país los apoyos de reconversión que se otorgaron a Sinaloa de 500 pesos por tonelada para maíz amarillo y sorgo, por parte del gobierno de esa entidad, así como otorgar al agricultor el 100 por ciento del costo de cobertura.
La carta dirigida a Peña Nieto incluye la solicitud de investigar a los intermediarios (bodegueros) que recibieron documentos del productor para hacer agricultura por contrato, pero que no contrataron la cobertura y/o están negando su contratación, a quienes responsabiliza de que los agricultores hayan perdido su seguro de precio.
En el documento los maiceros piden apoyo para proyectos de centro de acopio y comercialización para las organizaciones de productores; no para intermediarios disfrazados sociedades de producción rural o coyotes.
Hablan de la necesidad de derogar o modificar el decreto de mayo del 2008 que permite la importación de maíces y otros granos de países con los que México no tiene tratado y se imponga a terceros países un arancel del 50 por ciento ad valorem, además de que analicen los cupos en un comité donde participen las organizaciones económicas.
En la misiva solicita al Presidente una “reunión urgente” con el secretario de Agricultura para tratar el tema, que consideran “se está desbordando socialmente”.
Indica que los precios han disminuido por la alta producción de maíz en los Estados Unidos, unas 350 millones de toneladas, aunado a una buena cosecha de México.