Medio AmbienteNoticias

128 millones de has afectadas por sequía en México

 

Nuestro país ya está sufriendo las consecuencias de la desertificación, toda vez que la sequía y la escasez de agua están cubriendo extensiones preocupantes por la sobreexplotación de los acuíferos. A la fecha se calculan 128 millones de hectáreas afectadas por esos factores, siendo la región norte la más aquejada, seguida por la parte centro.

De las 22 ciudades consideradas importantes por su número de habitantes y lo que representa su actividad económica, 17 de ellas están asentadas geográficamente en zonas áridas, con una población estimada de 48 millones de personas.

El próximo 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación de 2013, y se convoca a la sociedad civil, gobiernos, universidades y medios de comunicación a organizar eventos y actividades, para elevar la conciencia sobre la escasez del agua y la preparación ante la sequía.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) planea actividades relacionadas con esta conmemoración, a fin de crear mayor conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de nuestra nación, tal como lo establece la política del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

El lema de este año es “No dejes que nuestro futuro se seque”, donde todos somos responsables por el uso sustentable y la conservación del agua, tierra y que hay  soluciones a estos serios retos. Un elemento clave para el manejo integrado de recursos hídricos y del riesgo de sequía, es un proceso amplio y participativo.

La CONAFOR exhorta a la promoción de acciones a nivel local y nacional que reduzcan los impactos de la sequía, incluyendo mitigación proactiva y medidas de planeación, previa preparación y manejo de riesgos, pero sobre todo evitar la degradación de la tierra mediante acciones de restauración que contribuyan a la seguridad alimentaria y del agua dulce.

La campaña del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación inició durante la reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía, celebrada del 11 al 15 de marzo en Ginebra, Suiza, organizada por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha la Desertificación.

La degradación de la tierra no tiene por qué amenazar nuestro futuro. Para romper la espiral descendente de la desertificación, pobreza e inseguridad de agua y alimentos en las tierras secas del mundo, es necesario integrar los temas de riesgo de escasez de agua y de sequía, en la agenda de desarrollo sustentable en todos los niveles.

Fuente: Conafor

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button