Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Advierten sobre frío y lluvias torrenciales

Se prevé continúen presentándose lluvias torrenciales en el sur y centro de Veracruz, además de Chiapas y Tabasco durante las próximas 48 horas, lo que sumado a las precipitaciones de los últimos cinco días en esa zona, exige una mayor alerta por parte de la población, ya que la saturación de humedad puede generar deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, por lo que se pide extremar precauciones.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional han estado en permanente comunicación con autoridades de Protección Civil, así como estatales y algunas locales, con el fin de que cuenten con información oportuna para tomar las decisiones pertinentes ante las grandes cantidades de lluvia en la zona. Por lo que se solicita a la población se mantengan atentas a los llamados de esas instancias.

Mañana, el sistema frontal se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sur del Golfo de México, por lo que también se mantiene el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste y el oriente del país, que podrían alcanzar el nivel de torrenciales en algunas zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Esta noche, la masa de aire frío ártico que impulsa al Frente Frío Número 12 mantiene el marcado descenso de valores térmicos, lo que genera bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Además, genera condiciones favorables para que se registren nevadas en zonas montañosas del centro y oriente del país.

Asimismo, se prevé evento de Norte con vientos de 60 a 80 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de oleaje alto, –por arriba de los 4 metros de altura–.

En el sur del país el potencial de lluvias es reforzado por el canal de baja presión que se registra desde hace algunos días, así como por el ingreso de aire marítimo tropical de ambos Océanos, que también propicia nublados y precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, en el occidente.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas inferiores a los cero grados Celsius y potencial de heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como de entre 0 y 5 grados en partes elevadas de Aguascalientes, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal y Michoacán.

Para mañana miércoles se prevén lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas; intensas en Oaxaca y Puebla; muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí; fuertes en Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, y moderadas en Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal y Guanajuato.

Nuevamente se recomienda a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima, así como en los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx., así como a estar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Fuente: Conagua

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button