Galería principalMedio AmbientePolítica Agrícola

Afectan fenómenos meteorológicos 534 mil has y 100 mil unidades animal: Sagarpa

En el sector acuícola el daño involucra cinco mil has de granjas.

En un reporte preliminar de daños al sector agropecuario y pesquero por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que al 25 de septiembre 534 mil hectáreas fueron afectadas, de las que 329 mil presentan un grado de afectación importante, aunque todavía no se declaran totalmente siniestradas.

En un comunicado precisó que las precipitaciones han dañado a 19 estados, de los cuales Guerrero presenta la mayor afectación, con 215 mil hectáreas; Tamaulipas, 76 mil; Michoacán, 38 mil; Sinaloa, 35 mil; Veracruz, 34 mil; Zacatecas, 34 mil, y Oaxaca 23 mil.

Indicó que en el sector ganadero se estiman afectaciones en más de 100 mil unidades animal. De ellas, 45 mil se reportan en Guerrero; 25 mil en Oaxaca; 20 mil en Veracruz; nueve mil en Michoacán; cuatro mil en Jalisco, y tres mil en Sinaloa, entre otros.

En tanto, el sector acuícola registra afectaciones en más de cinco mil hectáreas de granjas en los estados de Guerrero, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Entre los principales cultivos afectado destaca el maíz con 213 mil hectáreas, de las cuales 103 mil hectáreas corresponden a Guerrero; en sorgo se estiman 102 mil hectáreas dañados, siendo Tamaulipas la principal entidad afectada.

La dependencia destacó que dentro de las acciones de prevención y atención, mediante el Seguro Catastrófico se tienen 12 millones de hectáreas aseguradas –nueve millones 800 mil están en las entidades afectadas– y 10 millones de unidades animal.

La Sagarpa especificó que los montos que considera el seguro son mil 300 pesos por hectárea de temporal; dos mil 200 por hectárea de riego; 600 para suplemento alimenticio de los animales, y mil 500 en caso de muerte de los animales.

Detalló que en el sector pecuario, se aplica de manera directa el Programa de Repoblamiento de Especies Menores (borregos, cabras, colmenas). Para el mediano plazo se impulsa la reposición de ganado mayor (bovinos de carne y leche). El programa se está intensificando, toda vez que ya estaba previsto.

En el sector pesquero, el mantenimiento y consolidación de los Sistemas de Alerta Preventiva, que funcionan de manera permanente, permitieron prever la contingencia mediante rastreo satelital y la alerta temprana.

Además, destacó la dependencia, se aplica la rehabilitación de la infraestructura pesquera, los azolves y los dragados, y la reconstrucción de muelles y zonas pesqueras afectadas.

En el rubro de sanidad, iniciaron las acciones de inspección y vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas. Se dispuso de animales muertos, en una primera instancia, con cal y posteriormente se eliminan de manera sanitaria.

También se trabaja en la reposición del Sistema de Trampeo de Moscas de la Fruta, que se destruyó prácticamente, para estar en condiciones, de manera inmediata, de hacer el trampeo para que no se den las afectaciones de las plagas de la mosca de la fruta.

En cuanto al abasto de alimentos, junto con la Secretaría de Economía y con la Procuraduría Federal del Consumidor se da seguimiento al comportamiento de los productos agropecuarios en las zonas de consumo nacional y en las afectadas para evitar la especulación y el aumento injustificado de precios.

Resaltó que los productores del sector agroalimentario del país manifiestan su deseo de colaboración en la contingencia. Por ejemplo, la Unión Nacional de Avicultores puso a disposición, de manera gratuita, 50 toneladas de pollo y 50 toneladas de huevo.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button