Agro GlobalGalería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Al rechazar resolución de OMC sobre caso de atún mexicano, EU viola comercio internacional

Llama gobierno de México a EU a cumplir con resolución de OMC.

Al rechazar la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en favor de México en el caso del atún, Estados Unidos viola las leyes internacionales de comercio, por lo que el gobierno mexicano hizo un llamado a ese país a cumplir con el dictamen del organismo.

La postura –según expertos en el tema– que asumió la autoridad estadounidense sigue el curso normal de la demanda, pero en enero próximo, cuando se de la siguiente instancia, esa nación ya podrá incumplir la decisión de la OMC, porque no tiene argumentos que avalen su dicho.

Cabe mencionar que debido a esta restricción comercial, mediante la cual Estados Unidos exige que el atún mexicano incluya el etiquetado “Dolphin Safe” para ingresar a su territorio, México ha dejado de comercializar atún, desde 1991, por un monto de mil 400 millones de dólares. Por ello, si el dictamen de OMC se ratifica, nuestro país podría solicitar una compensación por el daño comercial a este sector.

Al ser consultado sobre el tema, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez aseguró que el gobierno mexicana “siempre será respetuoso de la ley, del derecho internacional y de las resoluciones de controversias a través del arbitraje de organismos como la OMC, para lo cual se buscan los caminos de la negociación jurídica a fin de encontrar las mejores soluciones”.

Informó que la Sagarpa ha sostenido una comunicación permanente con las autoridades norteamericanas y este lunes platicó con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas James Vilsack.

Refirió que el etiquetado “Dolphin Safe”, al igual que la “Ley Cool”, son decisiones colegiadas del Congreso estadounidense; pero en el gobierno de México, “vamos a seguir defendiendo el derecho de nuestro país”.

El titular de la Sagarpa descartó que nuestro país esté pensando establecer represalias comerciales a Estados Unidos, porque no es una decisión sólo del gobierno de esa nación, sino que ha tomado su Congreso y tenemos que ir buscando los caminos del derecho y el diálogo para llegar a una buena negociación.

Postura de EU proteccionista

En el marco del Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, se consultó a Carlos Camacho Gaos, que entre 1991 y 2000 estuvo al frente de las negociaciones para levantar el embargo atunero impuesto por Estados Unidos a México, quien explicó que la postura asumida por la contraparte estadounidense en OMC está dentro del proceso normal establecido dentro del organismo.

Explicó que las autoridades mexicanas presentaron ante la oficina de resolución de controversias una opinión señalando que Estados Unidos ha incumplido con lo que ordenó la OMC a mediados del presente año, lo cual viola las leyes comerciales; la contraparte estadounidense rechazó lo anterior.

Camacho Gaos anotó que en enero del 2014, México tiene que reiterar su postura ante la OMC, pero la ventaja es que Estados Unidos ya no puede rechazar esta segunda petición de que se formalicé lo que instruyó el organismo, porque tendrá que demostrar en forma contundente sus afirmaciones, “lo cual es imposible”, remarcó.

Confió en que en el transcurso del primer trimestre de 2014, con el esfuerzo de las secretarías Agricultura, de Economía y de Relaciones Exteriores “se termine este dramático capítulo del etiquetado del atún”, para lo cual se necesita “constancia, perseverancia e inteligencia en la negociación”.

El también consultor independiente y director de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, expresó que Estados Unidos tendrá que doblegarse ante la realidad, en la cual su ley es “injusta, ilógica y no es neutral”, porque califica de una manera el etiquetado para unos países y de otra para el atún mexicano.

Aseguró que se trata de un tema económico para proteger a las tres empresas atuneras de los Estados Unidos, pero ya no hay argumentos técnicos contra el atún mexicano y “hay un verdadero cinismo del gobierno estadounidense”.

Detalló que México de ratificarse la resolución de OMC, nuestro país puede establecer cuotas o tarifas sobre diferentes productos para compensar el daño comercial generado por la medida estadounidense.

México, afirmó Carlos Camacho tiene la razón y nos ha asistido durante muchos años, por lo que dictamen de la OMC no puede cambiar.

En tanto, Martínez y Martínez señaló que el gobierno de México, a través de la Sagarpa, prepara su participación en la próxima reunión de la OMC en Bali, Indonesia, con el propósito de evaluar los mecanismos de defensa a esas resoluciones y obtener mayor contundencia en los fallos de organismos internacionales en su tarea de arbitraje.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button