Ante a bajo precio de granos, aumentar productividad una opción
Frente a los bajos precios de los granos, aumentar la productividad es una opción para los pequeños productores, quienes con semilla mejorada y prácticas agronómicas pueden duplicar rendimientos y mantener su margen de rentabilidad, afirmó el director general de Syngenta México, Javier Valdez.
En Chiapas, ejemplificó, el año pasado en maíz pequeños agricultores lograron pasar de un rendimiento de 2.5 toneladas a 5 toneladas; mientras que en Sonora en el cultivo del trigo aumentó de 6.2 a 7.2 toneladas. En ambos casos el nivel de rentabilidad aumentó.
Luego de remarcar que ante la caída de precios la variable de productividad se vuelve más relevante, hizo énfasis en que México puede reducir la importación de granos y oleaginosas, así como la dependencia que tiene este país del 33 por ciento en alimentos, que genera un déficit agroalimentario de 3 mil millones de dólares.
Indicó que el promedio de producción de maíz es de 3 toneladas por hectárea, pero sólo elevando la producción a 4 toneladas podemos producir 7.5 millones de toneladas y reducir la importación promedio anual de 10 millones de toneladas de granos.
Javier Valdez expuso que en el norte del país, en estados como Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, hay una agricultura altamente tecnificada, por lo que 100 por ciento de los agricultores usan híbridos; mientras que en el sureste mexicano, el porcentaje es muy bajo.
Al respecto, puntualizó que mientras los grandes y medianos agricultores son más innovadores en materia tecnológica y alcanzan un porcentaje de adopción del 50 por ciento, en los pequeños es de apenas 1 por ciento
En rueda de prensa, el director general de Syngenta México detalló que las importaciones de maíz representan 36 por ciento del consumo nacional; las de arroz 84 por ciento; las de soya 90 por ciento y oleaginosas 76 por ciento.
Destacó que países como Colombia tiene una dependencia agroalimentaria del 48 por ciento, pero con base en mejoras tecnológicas han logrado aumentar su productividad y exportaciones, con lo cual logran un superávit de 2 mil millones de dólares.
Respecto al comportamiento del mercado de alimentos para el año 2012, consideró que la oferta y demanda de granos básicos se va a equilibrar y habrá una estabilización de la superficie, que es una variable favorable para los agricultores.
Por otra parte, al hacer alusión a los efectos que tendrá la reforma fiscal en el mercado de agroquímicos, comentó que el impuesto será de 3 a 4.5 por ciento, que es un “impacto limitado”, ya que se quería fuera de entre 6 y 9 por ciento, pero las autoridades escucharon a las empresas de este sector y fue más bajo.
Tras apuntar que los agroquímicos representan 6 por ciento del costo de producción total, precisó que dicho incremento se trasladará al consumidor final, lo que representará entre 1 y 2 por ciento.
Por último señaló que Syngenta invierte 10 por ciento del total de sus ventas en investigación y desarrollo y trabaja en una estrategia integral con los agricultores para lograr cultivos más eficientes, recuperar tierras y fortalecer el ingreso de éstos.