NoticiasPolítica Agrícola

Anuncian Política nacional de vivienda

Promoverá desarrollo ordenado y sustentable e implica construir y mejorar la vivienda rural; se focalizará en áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Política Nacional de Vivienda, que conducirá los esfuerzos públicos y privados en los siguientes años. “Se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural”.

Asegurar que todos los hogares de México cuenten con la infraestructura adecuada y servicios básicos como electricidad, agua entubada, drenaje, piso firme, será una de las principales responsabilidades de este gobierno”, subrayó.

En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, puntualizó que para atender la dinámica poblacional, este año el gobierno de la República tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.

La nueva Política Nacional de Vivienda considera cuatro estrategias: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional es esencial para el éxito y viabilidad del sector, y por ello se ha determinado que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sea la instancia coordinadora de la política de vivienda en nuestro país y presida, además, la Comisión Intersecretarial en la materia, expuso.

Con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, serán sectorizados y coordinados por la Sedatu. Asimismo, esta Secretaría suscribirá convenios de coordinación con el Infonavit, con los gobiernos estatales, así como con las autoridades municipales de al menos las 60 ciudades con mayor peso y crecimiento poblacional.

La segunda estrategia es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente. Las ciudades han crecido en forma desordenada y sin planeación integral, y esto ha provocado la expansión descontrolada de manchas urbanas, restándoles competitividad y sustentabilidad.

“Para frenar esta tendencia, los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento y al crecimiento urbano y ordenado”, agregó Peña Nieto.

La tercera estrategia es reducir de manera responsable el rezago de vivienda, que el día de hoy es de aproximadamente nueve millones de casas; además, en las próximas dos décadas, el bono demográfico seguirá estimulando la demanda de nuevas construcciones.

La cuarta estrategia es procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. “Estamos decididos a impulsar mayores acciones de créditos y subsidios para el mejoramiento y ampliación de vivienda, tanto en el medio urbano como en el rural, y en concreto, se habrán de realizar más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda; para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural”.

Precisó que estas acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda serán focalizadas de manera prioritaria en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como el Programa de Prevención del Delito.

Instruyó a la Sedatu a coordinar con los organismos nacionales de vivienda una estrategia que permita alcanzar la meta de que toda vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado, cuente con al menos dos recámaras, y se evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas; además, asegurar que el desarrollo urbano se dé en condiciones de equilibrio con el sector rural, y con respeto al medio ambiente y a nuestros recursos naturales.

Por su parte, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que en México existen dos dimensiones diferentes, el México agrario que ocupa más de la mitad del territorio nacional y en el que viven más de 30 millones de mexicanos, y el urbano con 70 millones de personas divididas en 383 ciudades.

Señaló que las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Plan de Vivienda coinciden con el reto de la Administración del Presidente Peña Nieto de transformar ambas dimensiones en un solo propósito: lograr un México justo, incluyente y próspero.

Añadió que con el Plan de Vivienda se establece el eje para construir oportunidades de desarrollo urbano, acceso a los servicios y de vida digna que esperan los mexicanos; y que dé lugar a ciudades ordenadas, planificadas, sustentables e inteligentes.

Fuente: Presidencia de la República

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button