NoticiasPolítica Agrícola

Apoyan dependencias federales a afectados por lluvias torrenciales e inundaciones

 

 

Titulares de dependencias federales coordinan acciones de apoyo a entidades más afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las secretarías de la Defensa Nacional, de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, Sagarpa y Sedatu, entre otras dependencias federales, coordinan acciones de apoyo a afectados en las entidades más afectadas por las lluvias provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

En Veracruz, durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil dela entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expresó condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos por el desgajamiento de un cerro en la zona montañosa de Altotonga, y manifestó la total solidaridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo y autoridades de la entidad ante la emergencia que se vive.

Destacó la previsora decisión de crear un fondo por 95 millones de pesos para resarcir los daños en superficies agrícolas; de este monto inicial, 81 millones serán proporcionados por la SAGARPA y el resto por el gobierno del estado.

Autoridades de los distintos órdenes de gobierno, hicieron hincapié en solicitar a la Secretaría de Gobernación que 52 de los 212 municipios de la entidad sean declarados como zonas de desastre natural debido a los daños ocasionados por el fenómeno climatológico “Ingrid”, que ha provocado desbordamientos de ríos y deslaves de cerros.

A bordo de un helicóptero, el gobernador del estado, Javier Duarte, y el titular de SAGARPA realizan recorridos por zonas afectadas para evaluar daños y tomar decisiones ante la emergencia.

En Guerrero, tras sobrevolar el municipio de Acapulco y la zona conocida como la montaña, la titular de la Sedesol, Robles Berlanga afirmó que ordenó a las delegaciones de la dependencia en esta entidad y los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, disponer lo necesario para ayudar a la población afectada por el huracán “Ingrid”, en el Golfo de México, y la tormenta tropical “Manuel”, en la costa del Pacífico.

La funcionaria federal dio a conocer que se instrumenta de inmediato el apoyo a las familias que perdieron techos y muros en sus casas; la alimentación y cobijo en los albergues y la instrumentación del Programa de Empleo Temporal Inmediato, para que la gente comience con la limpieza de calles y casas.

De la misma manera, las delegaciones de la Sedesol en las demás entidades afectadas implementaron estrategias para llevar ayuda humanitaria, principalmente a las poblaciones incomunicadas por deslaves o cortes en los caminos, así como proporcionar cobijo, agua y alimento a las familias que han sido trasladadas a los albergues por vivir en zonas inundado o que se consideran de riesgo por estar cerca de ríos, arroyos o cuerpos de agua que pudieran desbordarse.

Las delegaciones de la Sedesol trabajan desde hace varios días, por disposición de Robles Berlanga, en coordinación con las direcciones de Protección Civil de los estados y de los municipios, principalmente en los lugares donde se registra la mayor concentración de lluvias para evaluar los daños y apoyar a las familias afectadas.

Lo importante, señaló la titular de la Sedesol, es que el trabajo se realice en forma coordinada, como un sólo equipo, y que se evite la duplicidad de esfuerzos, garantizando que todo se haga con oportunidad y efectividad.

La funcionaria federal explicó que uno de los programas que se aplican en casos de pérdidas por desastres naturales es el de Empleo Temporal Inmediato (PETI), por lo que se verifican las zonas afectadas para hacer un cálculo aproximado y dar respuesta a las necesidades de la población.

En Colima, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, realizó un recorrido por diferentes localidades de Colima para evaluar los daños provocados por la tormenta tropical “Manuel” en la entidad y coordinar acciones del gobierno federal con autoridades estatales ante la contingencia climatológica.

El titular de la SEDATU se reunió con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” y realizó recorridos por la comunidad de Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán y la Colonia Viveros, en la ciudad de Colima, zonas que resultaron muy afectadas por las fuertes lluvias y en donde fueron evacuadas algunas personas.

El funcionario federal dijo que la situación en Colima ha sido controlada, los riesgos han sido atendidos y resaltó que las afectaciones a las personas son menores hasta el momento y al parecer el escenario no es de mayor complicación.

Fuentes: Sagarpa, Sedesol, Sedatu

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button