ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Castiga Sagarpa a 5 ex directores debido a desvíos

 

El Órgano Interno de Control (OIC) de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) sancionó a cinco ex servidores públicos de esa entidad, por haber incurrido presuntamente en distintas negligencias administrativas que generaron daños al erario por casi 11 millones de pesos.

Entre los ex funcionarios sancionados se encuentra Graciela Villarello Landa, quien se desempeñó como titular de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa, de 2005 a 2009, a quien se le impusieron tres sanciones económicas que suman 10.8 millones de pesos y tres inhabilitaciones de 10 años cada una.

Las resoluciones, dictadas en marzo pasado, son por cuatro expedientes que comenzaron a integrarse en 2011 por hechos registrados en años anteriores en el manejo de recursos de Aserca, que se encarga de instrumentar la entrega de apoyos económicos a los productores del campo.

También fueron sancionados Raúl Fernández Pérez, quien se desempeñó como director de Promoción Comercial hasta julio de 2010 y a quien se le impusieron dos multas que suman 10.1 millones de pesos y dos inhabilitaciones por 10 años cada una.

El mismo monto en sanciones económicas e inhabilitaciones para trabajar en el servicio público le fueron impuestas a Salvador Avendaño Nava, quien se desempeñó como director de Control y Evaluación de mayo de 2009 a enero de 2010.

El OIC de Aserca también le impuso una sanción económica por 9.6 millones de pesos e inhabilitación por 10 años a Agustín Delgadillo Laurel, quien fue director de Control y Evaluación de febrero de 2006 a abril de 2009.

A pesar de la inhabilitación, que comenzó a operar a partir del 13 de marzo pasado y tiene vigencia hasta el 10 de marzo de 2023, Delgadillo Laurel presentó el 14 de mayo su declaración patrimonial como funcionario de la Policía Federal, en la que se desempeña como jefe de departamento.

Cabe señalar que el funcionario podría mantener suspendidos los efectos de la inhabilitación a través de un amparo en lo que recurre la determinación del OIC, ya sea ante la propia Secretaría de la Función Pública, a través de un recurso de revocación, o ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La quinta funcionaria sancionada es Claudia Monroy González, quien se desempeñó como directora de Desarrollo de la Oferta Exportable hasta el 28 de febrero de 2011; a ella se le impuso una multa por 718 mil 751 pesos y una inhabilitación por 10 años.

Fuente: Reforma (Rolando Herrera)

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button