FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

CNA se opone a desaparecer régimen simplificado para agro

La medida, contenida en la reforma hacendaria, eliminará privilegios: Sagarpa.

Mientras que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se opone a la eliminación del régimen simplificado para el sector primario, contemplada en la reforma hacendaria, la Sagarpa y representantes del sector social consideran que la medida es positiva porque cancelará privilegios.

Tras señalar que la reforma hacendaria habla no sólo de la “justicia contributiva, sino distributiva”, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que eliminar los regímenes especiales –como el que hoy tiene el sector agropecuario– hace que todos contribuyamos por igual y esto beneficiará a los sectores de menores ingresos.

En entrevista, el funcionario federal explicó que el contexto general de la reforma es eliminar los privilegios y las prebendas, porque la recaudación tiene que ser equitativa y se gravará a quienes más tienen. Todos tenemos que contribuir y los grandes productores tendrán que pagar impuestos de manera normal, pero también tendrán la forma de solventar el IVA, matizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, expresó que a los agroempresarios les preocupa que se elimine el régimen simplificado para el sector primario, porque todos nuestros competidores, como los agricultores estadounidenses, tienen apoyos y de aprobarse esa medida nos pone en desventaja al incrementar nuestros costos.

No obstante, matizó, aún no está dicha la última palabra en el Congreso de la Unión, donde las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en los últimos años han sido modificadas por los legisladores. Además, dijo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ofreció tener mesas de trabajo para abordar el tema del campo.

Recalcó que con la eliminación del régimen especial para el campo tendríamos que pagar más impuestos y nos quitan facilidades administrativas de contratar servicios o adquirir ciertos insumos sin factura, en lugares alejados.

En tanto, la directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito (AMUCSS) Isabel Cruz Hernández, apuntó que en materia fiscal hace falta eliminar los regímenes de excepción, porque en realidad so pretexto de la producción alimentaria, quienes se han beneficiado con el no pago de impuestos son las grandes empresas, como Bachoco, Cargill o Lala, que sí deben pagarlos.

Reflexionó que “debe haber una reforma fiscal con diferenciación y eliminar todos los regímenes especiales, porque los únicos que se han beneficiado de éstos son los grandes agricultores y las agroempresas trasnacionales, que no sólo eluden impuestos por esa vía, sino que jalan subsidios por vía del financiamiento”.

Consideró que la ausencia de pago de parte de las compañías trasnacionales perjudica a los pequeños agricultores, los cuales sí deben estar excluidos, aunque no completamente, ya que consideró que sí debe haber mecanismos de integración a la formalidad.

“Debe haber –subrayó– una estrategia diferenciada, no puedes poner los mismos impuestos a la producción primaria, que a la producción industrial y empresarial.

Martínez y Martínez resaltó que el hecho de que la reforma fiscal no incluyera IVA en alimentos y medicinas impide un encarecimiento en los alimentos, “no hubo esa afectación que muchos especulaban”.

Cambios para el sector agropecuario

En su boletín informativo, el CNA reconoce que existen algunos elementos favorables dentro de la reforma hacendaria, principalmente en el mantenimiento de la tasa “0“ de IVA en alimentos y medicinas y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU ) y del Impuesto a depósitos en efectivo (IDE); sin embargo otras medidas no favorecen el desarrollo de este sector, como la propuesta de eliminación del régimen simplificado para el sector primario.

Por ello, añade que trabaja “intensamente en el soporte de nuestros estudios y la justificación para tratar de continuar con el reconocimiento y la necesidad de que el sector se mantenga con un régimen diferenciado de tributación”.

Otros cambios que destaca el CNA sobre la reforma hacendaria es que se elimina la tasa diferenciada en frontera (11 por ciento) para quedar en la tasa general; la iniciativa precisa que causan IVA la enajenación de animales para mascotas y los alimentos para los mismos; permanecen a tasa “0” tratándose de animales con fines productivos y sus alimentos.

En la agroindustria –añade– se establece un impuesto especial de 1 peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidos y se establece un impuesto a los agroquímicos de hasta 9 por ciento dependiendo de su nivel de toxicidad.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button