AgronegociosPolítica Agrícola

Cruzada contra el Hambre sin fines electorales: Rosario Robles

Su único objetivo es brindar atención a la población en extrema pobreza, a partir de una alimentación y nutrición adecuada

Al comparecer ante diputados, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, rechazó que el programa tenga fines electorales y argumentó que su único objetivo es brindar atención a la población en extrema pobreza, a partir de una alimentación y nutrición adecuada, como parte de la política social del actual gobierno.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, la funcionaria federal rechazó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tenga fines electorales. Se habla, dijo, de que es un botín político. Por ejemplo, en 133 municipios de Oaxaca sus gobernantes se eligen por usos y costumbres. “Ahí no hay elecciones, entonces no se vislumbra ningún sentido electoral ni político”, afirmó.

Explicó que la selección de los municipios se determinó con base en las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del INEGI, determinado por el número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, por lo que en una primera etapa se aplicará en 400 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala y Colima, y que a lo largo del sexenio se incorporarán otros ayuntamientos hasta alcanzar la meta fijada.

¿Es un programa paternalista? Se cuestionó. “Puede serlo, es un programa rentable electoralmente, pero decimos que no va a ser paternalista porque no se trata de dar o de entregar, lo más fácil es repartir despensas, pero estamos en contra de esta perspectiva porque eso no resuelve el problema de fondo”.

Mencionó que dejará de ser paternalista desde el momento en que exista la participación de la comunidad, como se pretende. “Es ella la que definirá sus prioridades en la medida en que se involucre”.

También se pronunció por no darle a la Cruzada la responsabilidad de solucionar la desigualdad y la pobreza en el país. La Cruzada, aseveró, tiene un objetivo muy concreto que es combatir el hambre en su parte más extrema.

Ante los cuestionamientos en torno al por qué se incorporaron municipios urbanos, la funcionaria señaló que se hizo también a recomendación del Coneval, toda vez que es en las zonas urbanas donde más ha crecido la pobreza y en consecuencia, el índice de violencia.

“De 2008 a 2010 la pobreza en las ciudades se elevó en 2.1 millones de personas, mientras que en las rurales se incrementó 1.1 millones. Ese crecimiento es porque no estaban siendo atendidas; nosotros hemos dado este giro porque es precisamente ahí donde se está generando la violencia. Ahí es donde tenemos esta fractura del tejido social, donde está el encono y el resentimiento. Ahí es donde tenemos que llegar a construir una opción de presente y futuro”, subrayó.

En su exposición inicial, Robles Berlanga destacó que en los últimos años se han destinado grandes cantidades de recursos para el combate a la pobreza y sin embargo el número de pobres se ha incrementado en el país. De 2008 a 2010, expuso, a pesar de que se logró disminuir la incidencia de carencias sociales, el único rubro donde no hubo disminución y sí aumentó, fue en el relacionado al acceso de la alimentación. En ese lapso, dijo, 4.2 millones más de personas se incorporaron a dicha carencia.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Fernando Charleston Hernández (PRI), se manifestó para que estos programas no se utilicen de manera electorera. “Queremos que haya transparencia, porque sabemos que una sociedad bien informada castiga con su voto a aquellos gobiernos que usan estos programas de manera electorera”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), afirmó que la pobreza es el talón de Aquiles del país, sobre todo, en las comunidades indígenas, por lo que se les debe apoyar con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Indicó que la pobreza duele, “pero me duele más suponer que hoy la pobreza y el hambre podrían convertirse en un botín político a favor de algún partido o de algunos servidores públicos o candidatos de algún estado”. Hizo votos para que se apoye a la Cruzada y que sus propósitos no se distorsionen ni conviertan en una vía para comprar las voluntades políticas de los mexicanos de cara al proceso electoral que se avecina en 14 entidades.

Cruz Mendoza expresó que comunidades con más del 50 por ciento de su población en condición de pobreza y 40 por ciento con problemas de acceso a la alimentación no recibirán el apoyo previsto en esta Cruzada; de ahí que se debe verificar la situación de carencia que tienen muchos municipios indígenas, donde prácticamente toda la población vive en pobreza extrema.

Por el PAN, la diputada Margarita Licea González se pronunció porque la Cruzada se convierta en un verdadero instrumento que evite la pobreza y preguntó cómo se hará que estos recursos lleguen a los que de verdad los necesiten y no se conviertan en un botín para cuestiones electorales, y que diversas organizaciones sean las que los repartan.

Subrayó que es importante el programa, pero no se ve una propuesta donde efectivamente resuelva la problemática del hambre, porque el primer eje es evitar la desnutrición infantil. “Lo que se visualizan son las condiciones, pero no se dice en qué tiempo”, apuntó.

El diputado perredista, Uriel Flores Aguayo, mencionó que si no hay reactivación económica, desarrollo y democracia, todo está condenado al fracaso, pues una de las principales y peores tragedias de los pobres de México son los gobiernos que manipulan la pobreza, por ello, solicitó se den a conocer los mecanismos de vigilancia y seguimiento en la aplicación de programa.

La diputada María Fernanda Romero Lozano (Movimiento Ciudadano) consideró que los municipios incluidos en la Cruzada fueron elegidos “en función de criterios partidistas y electoreros. Se incluyeron municipios que pueden marcar la diferencia para que un partido gane o pierda unos comicios locales, y se excluyó a otros a pesar de su evidente y documentada marginación y pobreza”.

El diputado José Arturo López Cándido (PT) precisó que el programa es de buenas intenciones, ya que resolverá problemas como la marginación y pobreza, pero “no veo los índices de los salarios, de la canasta básica que está reducida a unos cuántos productos, del crecimiento económico y de los apoyos a la producción agrícola; son temas que debemos analizar o se puede convertir en paliativos para este sector”.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button