Cúpula agroempresarial acepta mayor tributación fiscal, pero en forma gradual
Aguascalientes, Ags. La cúpula del sector agroalimentario mexicano manifestó su disposición a contribuir con mayores tasas impositivas a la recaudación fiscal, como lo plantea la reforma hacendaria del gobierno federal, aunque en forma gradual y en porcentajes que no afecten la competitividad del sector.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, indicó que en las negociaciones que sostienen con la Secretaría de Hacienda, han insistido en la necesidad de que el ISR (Impuesto Sobre la Renta) en el caso del sector agroalimentario se fije entre 21 y 26 por ciento y no en 32 por ciento como lo plantea la propuesta original hecha por el gobierno federal y que sea gradual de un punto por año.
Consideró necesario mantener exentas a las personas físicas que perciben menos de 40 salarios mínimos y en el caso de las morales aquéllas que tienen ingresos de hasta 20 salarios; además que la exención ciega del 14 por ciento que tiene el sector no desaparezca y sí disminuya pero al 10 por ciento, también de manera gradual.
El presidente del CNA, organismo que aglutina a las principales industrias agroindustriales del país, destacó que los agroempresarios están dispuesto a apoyar la reforma hacendaria del país que impulsa el gobierno federal para impulsar políticas que beneficien a la población de menores ingresos, pero acotó que en el sector agroalimentario cualquier impuesto “nos afecta y nos pone en desventaja competitiva tanto en el ámbito interno como en el exterior”.
Bejamín Grayeb agregó que en el caso del gravamen al precio del azúcar les preocupa que se da en un contexto donde hay una sobreproducción y los productores afrontan dificultades para comercializar a buen precio su producto.
Reconoció la disponibilidad del secretario de Hacienda, Luis Videgaray para escuchar al sector agroalimentario y aceptó que todos debemos contribuir a “salir del hoyo” al país.
Con relación a la caída que tenido en los últimos años el precio del maíz para el productor primario, expuso que es una preocupación del CNA y realizarán un planteamiento al gobierno federal para hablar de cómo afrontarlo, a través de agricultura por contrato o mediante coberturas.