AgronegociosPecuario y PesqueroSanidad

Diputados piden verificar instalaciones de Bachoco

Exhorta Cámara de Diputados a funcionarios federales verificar sanitariamente instalaciones de Bachoco por brote de influenza aviar

La Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que los titulares de las secretarías de Agricultura, de Salud, y de Economía, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor verifiquen que la empresa Bachoco y sus filiales cumplan las normas sanitarias.

Instaron a las dependencias a evitar abusos en los precios del huevo y carne de pollo e impidan la comercialización de carne de pollo y huevo procedentes de las instalaciones donde se ha detectado el virus de la influenza aviar.

El exhorto también pide a la Secretaría de Economía que garantice el abasto de huevo y carne de pollo, mediante la importación de esos productos para evitar su escasez en el mercado, en caso de que sea realmente necesario.

El punto de acuerdo sostiene que según reportes de autoridades existe un brote de influenza aviar por el virus H7N3, en 12 granjas de la empresa Bachoco. Nueve de estas se localizan en Dolores Hidalgo y las otras tres en San Felipe Torres Mochas, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, Guanajuato, que en su conjunto suman una población de un millón ocho mil aves, de los 19 millones que tiene el estado.

El documento puntualiza que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, confirmó que se trata de la “secuenciación del virus H7N3 de alta patogenicidad, similar al que se encontró en Jalisco y Aguascalientes”.

El punto establece como necesario que se verifique esta empresa, toda vez que es una de las más importantes en el mercado nacional y se desconoce el porcentaje de huevo que vende en toda la república, ya que cuenta con 100 unidades avícolas en el país.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Sergio Torres Félix (PRI) solicitó que se investigue el origen del virus y qué posibilitó su propagación, pues en caso de haber negligencia, o violación de reglas sanitarias, se debe castigar con severidad a la empresa responsable.

“Lo anterior cobra relevancia pues ha trascendido que hubo movilización de gallinaza, que es excremento fresco de gallina el cual se utiliza como fertilizante, cuyo manejo indebido pudo ser la causa de la rápida expansión del brote”, sostuvo el legislador.

Dijo que “no puede seguir existiendo favoritismo de ningún tipo, ni excepciones o tratos especiales para empresas que incumplen sus obligaciones y se saltan leyes y reglamentos a sabiendas de que pueden disfrutar de impunidad y tratos preferenciales”.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN) dijo que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, el abasto de huevo y pollo está garantizado en el estado, ya que son 12 de 120 granjas afectadas, por lo que no dan lugar a la escasez, incremento de precios y no se justificarían las importaciones.

El diputado José Antonio León Mendívil (PRD) subrayó que el rebrote de gripe aviar que se presenta en las granjas de Bachoco pareciera no ser tan grave en comparación con la de 2012. Sin embargo, ya está provocando especulación e incremento del precio de más del 30 por ciento. Por ello, no se puede permitir que el precio se dispare a las nubes como el año pasado”. El Ejecutivo tiene los instrumentos políticos, jurídicos y administrativos para actuar y frenar la especulación.

La diputada del PVEM, Rosa Elba Pérez Hernández señaló que la empresa Bachoco, a la que pertenecen las 12 granjas afectadas en Guanajuato, procesa un millón 400 mil pollos a la semana, con un ciclo de reproducción de 12 millones de aves de engorda cada dos meses, por lo cual no debería haber problemas de abasto.

El petista José Humberto Vega Vázquez se manifestó a favor y pidió que se debe vigilar la especulación del precio del huevo toda vez que este producto representa “la proteína de los pobres, la proteína a la cual accede la mayoría de las familias mexicanas para consumirlo, pero cuando aumenta el precio obviamente se reduce el consumo y la calidad alimenticia de los mexicanos también se deteriora”, añadió.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button