NoticiasPolítica Agrícola

En 2014 reforma estructural para el campo mexicano: EMM

 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el campo mexicano avanza hacia una reforma estructural que propicie su verdadera transformación para el desarrollo económico y social de los productores del sector agroalimentario.

Subrayó que el próximo año se presentará la Reforma del Campo, que se diseña con la participación de autoridades, legisladores, productores y los distintos actores de las cadenas productivas, a fin de impulsar un sector productivo y competitivo.

Durante su mensaje de fin de año, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que en este primer año se instrumentaron líneas de acción que contribuyen al cambio de métodos y sistemas, con importantes decisiones que acreditan en los hechos la importancia del sector primario para el Gobierno de la República.

Señaló que este 2013 fue un año de organización, planeación y restructuración para la construcción de una plataforma de políticas públicas, programas y manejo de recursos que permita hacer del sector agropecuario y pesquero un pilar de desarrollo y crecimiento nacional.

Precisó que con acciones verdaderas se realizan los cambios que el sector requiere, como son las nuevas reglas de operación de la SAGARPA 2014 –más ágiles, claras y vigentes con relación a los retos presentes–, la anulación del decreto que permitía la libre importación de maíz blanco y sorgo de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y la creación del componente PROPESCA, establecido con el fin de incentivar la productividad pesquera.

Detalló que otra medida puesta en marcha este año es el diseño y operación de un tablero de control para planear la producción de cultivos sensibles y prevenir la distorsión de precios en el mercado.

Otra de las acciones, sostuvo, es impulsar, junto con Pemex, medidas que permitan iniciar la producción de fertilizantes nitrogenados y el diseño de una banca de desarrollo a favor del campo.

Puntualizó que las grandes transformaciones del campo se están llevando a cabo, a fin de alcanzar un sector productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que las nuevas reglas de operación de los programas de la dependencia reflejan una reestructuración programática orientada a hacer más ágil y democrática la inclusión de los productores a los incentivos productivos de la dependencia.

Estos lineamientos privilegian la inversión en bienes públicos para el sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la agregación de valor para impulsar la competitividad y calidad de la producción agropecuaria.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button