NoticiasPolítica Agrícola

Exigen organizaciones incluir a pequeños productores rurales en Cruzada vs hambre

 

Organizaciones campesinas exigieron que la Sedesol establezca convenios con pequeños productores en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNvsH)

El nuevo coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa Hernández, exigió a los titulares de la Sedesol, Sedatu y Sagarpa, la firma de convenios con pequeños productores, de hasta cinco hectáreas, para la producción y distribución de alimentos nutritivos en el marco de la CNvsH, al igual que ya se ha hecho con trasnacionales como Pepsico, Nestle, Walmart y Cocacola.

El dirigente informó que este miércoles, el CAP se reunirá con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, a quien se le solicitará la firma de convenios con los pequeños productores y que Diconsa “deje de distribuir alimentos chatarra y establezca una política de compras a proveedores sociales”.

No podemos, dijo, aceptar que la CNvsH quede en una estrategia publicitaria y mantener productos “chatarra” en la canasta básica, así como romper la dieta sana indígena y campesina. La visión de esta estrategia debe ser de promoción de autoconsumo y ver a los pequeños productores como proveedores de alimentos para el país, enfatizó.

Ante subsecretarios de Sedatu, Sedesol, Sagarpa y Secretaría de Gobernación, advirtió que de continuar excluyendo a los pequeños productores y a los municipios productores de alimentos para el autoconsumo por no estar incluidos en los 400 municipios de la CNvsH, se corre el riesgo de potencializar la hambruna en México.

La exclusión –añadió—también se da en municipios no considerados en la Cruzada, como es el caso de Chiapas, donde sólo los listados en ésta recibirán apoyo para la producción de maíz y dejarán a su suerte más de 170 mil hectáreas, lo que sumado con el resto del país nos dará un déficit en producción de este grano el cual ya se ve afectado por sequías y heladas.

Dulce negocio de Nestlé

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Conoc) señaló que la trasnacional Nestlé hace un “dulce negocio”, ya que empobrece a las familias cafetaleras y ahora quiere combatir la pobreza con sus productos chatarra.

En un comunicado advierte que una introducción masiva de los productos de la Nestlé en las regiones campesinas e indígenas más pobres, y de promotores de esta empresa supuestamente para enseñar a preparar alimentos, que tal vez incluirán pasteles de café soluble con saborizantes artificiales y mucha azúcar, contribuirían al crecimiento de la obesidad y la mala nutrición.

Considera que la compañía se “monta” en las políticas gubernamentales de combate a la pobreza, cuando uno de sus terrenos principales es la gran publicidad de sus productos, además como ven que habrá recursos fiscales, rápido se apuntan para obtener ganancias vendiendo sus productos en las regiones más pobres.

La Conoc remarca que “la Nestlé es un ejemplo claro del enorme poder económico y político y de los privilegios que tienen las empresas agroalimentarias transnacionales en México” y se observa que sólo impera el negocio y se generan mayores ganancias para la transnacional, “eso sí, con la promoción y bendición oficial”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button