Agro GlobalComercializacionFrutas y HortalizasGalería principalPolítica Agrícola

Exportadores de hortalizas van por diversificación para ser menos vulnerables

Hay 42 hortalizas que pueden cultivarse y los productores se concentran sólo en cuatro: AMHPAC

Irapuato, Guanajuato.-Frente a la vulnerabilidad que representa depender del mercado de Estados Unidos y la inconformidad de productores de Florida ante el acuerdo alcanzado en el caso de la investigación por dumping para el tomate mexicano, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) explora la diversificación en la siembra de cultivos y de los mercados donde colocará sus productos.

Hoy existen 42 hortalizas que pueden cultivarse y los productores mexicanos se concentran sólo en cuatro, por lo que se están identificando los productos que demanda el mercado, el cual nos tiene que decir qué producir, cómo y cuándo, expresa a www.imagenagropecuaria.com el director general del organismo, Alfredo Díaz Belmontes.

Tratamos de diversificar más la oferta – puntualiza–, diversificando el menú de producción, porque hoy nos concentramos en tomate que absorbe 60 por ciento; pepino, 22 por ciento; pimiento, 17 por ciento y berenjena y otros cultivos tiene el resto.

En la actualidad, 94 por ciento de la producción de hortalizas mexicanas se exporta hacia Estados Unidos y el resto a Canadá y “cuando uno depende de un sólo mercado se vuelve vulnerable”, recalca el representante de AMHPAC. Para evitar esto, explica, además de cumplir con normas de sanidad e inocuidad, hay que buscar a dónde más vender, por lo que estamos iniciando la evaluación de otros mercados.

Díaz Belmontes recordó que los agricultores de Florida demandaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos en una corte federal, luego de que sectores de ambos países firmaron un acuerdo para suspender la investigación dumping para el tomate mexicano, lo cual pone en riesgo el convenio, ya que su intención es “tumbarlo”, lo cual tampoco conviene a comercializadores y consumidores estadounidenses, quienes demandan el producto mexicano.

Comentó que en el Departamento de Comercio falta una última resolución que no se ha dado, la cual suponemos será positiva y el acuerdo seguirá sin problemas. Añadió que la resolución se ha pospuesto en dos ocasiones, porque dicen que no tienen elementos suficientes, y ahora no hay fecha definida para conocerla.

Díaz Belmontes proyectó que en el remoto caso de que el falló fuera en contra de los productores de tomate mexicanos, el acuerdo se suspendería y se haría una investigación dumping, que se suspendió por primera vez en 1996.

Los productores mexicanos –aseguró– están cumpliendo con los compromisos del acuerdo, como el que todos los exportadores estén registrados en un padrón; ajustarse a los precios de referencia establecidos; hacer reportes trimestrales de todas las exportaciones a los Estados Unidos, y cumplir con las etiquetas establecidas. Sin embargo, recalcó, “los productores de Florida no están satisfechos, porque quieren proteger su mercado”.

Insistió en que la industria de agricultura protegida –que crece al 12 por ciento anual, es decir mil 200 hectáreas por año–, además de defenderse en el caso del dumping, debe trabajar en su reordenamiento, hacer una mejor planeación de la producción, no producir en forma desordenada y diversificar la oferta.

En México, indicó, hay 20 mil 500 hectáreas de agricultura protegida, de las cuales 8 mil 600 son de los 284 socios de AMHPAC, quienes cultivan en 25 estados del país. Es decir, entre cubierta y campo abierto producen 2 millones 400 mil toneladas.

Por último, Díaz Belmontes precisó que el valor de infraestructura de socios llega a casi mil 800 millones de dólares y generan casi 70 mil empleos, tanto directos como indirectos.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button