NoticiasPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Inauguran Laboratorio regional de inocuidad alimentaria

Tuvo una inversión de 70 millones de pesos y refuerza las acciones en materia de inocuidad: Sagarpa.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Mario López Valdez, inauguraron, en este municipio, el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA), el cual permitirá realizar pruebas para garantizar la calidad de los productos agroalimentarios de Sinaloa.

Esta nueva infraestructura, que tuvo una inversión de 70 millones de pesos, reforzará las acciones en materia de inocuidad que lleva a cabo el Gobierno de la República y reducirá costos y tiempo, ya que las pruebas para determinar la presencia de patógenos se realizarán en el laboratorio de clase mundial.

En gira por la entidad -donde también se entregaron apoyos a productores acuícolas- el titular de la SAGARPA destacó que el estatus sanitario es el bien más importante que tiene el país en materia de producción agroalimentaria, al garantizar que los alimentos que se consumen son sanos, inocuos y de calidad.

Explicó que con el laboratorio se podrán realizar acciones preventivas, de seguimiento y atención para evitar la contaminación de productos, con un tiempo de respuesta menor. Esto, acotó, contribuye a mantener un estatus sanitario reconocido y confiable, el cual es puerta para el comercio agroalimentario internacional.

Advirtió que un problema sanitario puede afectar a la producción incluso más que los fenómenos naturales, por lo que se realizan acciones preventivas que garanticen al mismo tiempo un campo más competitivo.

Este acto de gobierno al servicio de los productores refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de contar con un campo fortalecido y productivo, por lo que se seguirá impulsando la creación de infraestructura de este tipo para desarrollar aún más el potencial del sector primario, puntualizó el secretario Martínez y Martínez.

En su participación, el gobernador Mario López Valdez reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal por atender las diversas contingencias en el estado de Sinaloa, desde las heladas que se presentaron al principio del año hasta las inundaciones provocadas por tormentas tropicales en septiembre.

Enfatizó que este día se entregaron al servicio de los productores más de 160 millones de pesos: 90 millones en apoyos para más de 450 acuicultores y empresas acuícolas de la entidad, y 70 millones que se destinaron a la edificación del Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria.

El mandatario estatal subrayó las acciones de reconversión productiva que ha emprendido la SAGARPA en la entidad, y sostuvo que ayudarán a evitar problemas futuros en materia de comercialización.

Refrendó su compromiso por mantener un trabajo cercano con el Gobierno de la República para impulsar al sector agropecuario y mantener el liderazgo que tiene Sinaloa en la producción de alimentos.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el Laboratorio es la herramienta con que cuentan los productores de Sinaloa y de la región noroeste para demostrar al mundo la inocuidad de su producción agroalimentaria.

Indicó que el programa de trabajo considera que sea reconocido y certificado como un laboratorio de referencia en inocuidad a nivel mundial.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button