FinanciamientoNoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Incentivarán inversión en infraestructura avícola para reducir riesgos sanitarios

Con el propósito de reducir riesgos de transmisión de enfermedades aviares, mediante el fortalecimiento de la inversión en infraestructura vinculada con el manejo sanitario de las aves de granja, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Unión Nacional de Avicultores, firmaron un convenio de colaboración, que además busca incentivar la industrialización de biofertilizantes a partir de las excretas avícolas, conocidas como gallinaza y pollinaza.

El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, destacó que en lo que va del año, el financiamiento a este sector se encuentra por arriba de los 4 mil millones de pesos (mdp) y confió en que, a partir de las acciones que se desprenden del convenio, se alcanzarán más de 6 mil mdp en créditos para el 2014.

Derivado de dicho convenio, FIRA en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) pretende implementar mecanismos financieros para que los productores puedan invertir en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria y aumentar la competitividad del sector avícola, que representa cerca del 40 por ciento del PIB pecuario.

Gamboa González señaló que la importancia del convenio radica en lograr que los productores puedan minimizar el riesgo productivo inherente a las enfermedades aviares.

La firma del convenio cobra relevancia si se considera que el impacto económico derivado del brote de influenza aviar A H7N3 sobre el sector avícola en los Altos de Jalisco y las 18.7 millones de familias consumidoras de huevo en México se estimaba a finales del año pasado en unos 25 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras del estudio Impactos económicos y productivos de la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3) en la región de los Altos Jalisco, realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), a solicitud de la UNA.

Ayer en el marco de la firma del convenio, el presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, reconoció que sólo en el caso del sector avícola las pérdidas derivadas de dicha contingencia ascendieron a 12 mil mdp, aunque aseguró que la producción de huevo y pollo se ha ido recuperando y el abasto para la población está garantizado.

El empresario avícola comentó que hay una estrategia para reubicar granjas y reducir la vulnerabilidad frente a posibles brotes de enfermedades, aunque reconoció que no es fácil trasladar una granja hacia otro sitio.

Afirmó que la avicultura es menos vulnerable que antes del brote de influenza aviar del año pasado, porque se cuenta con vacunas, se redujo la movilización de gallinaza y pollinaza –que generan entre 50 y 60 mil toneladas de abono– y Senasica muestrea las granjas para detectar la presencia de enfermedades. Pero, matizó, “no existe el riesgo cero”.

Comentó que este convenio forma parte del plan rector de la avicultura nacional, Avisión 2012-2024 y resaltó que el plan de inversión de la industria avícola para el 2014 es de alrededor de 3 mil mdp, la cual podría aumentar de manera exponencial con el apoyo del financiamiento de la banca de segundo piso.

El presidente de los avicultores detalló que el convenio apoyará de manera directa acciones en materia de sustentabilidad de los procesos avícolas para el cuidado y protección del medio ambiente; mantenimiento y aumento de empleos en la avicultura; disminución de riesgos de transmisión de enfermedades aviares.

Además busca el mejoramiento de suelos mediante la elaboración de biofertilizantes; eliminación de cernideros y malas prácticas de lo subproductos como gallinaza y pollinaza y contribuir a la innovación e industrialización de desechos avícola.

García de la Cadena consideró importante mantener un nivel de producción adecuado para brindarle al público esta fuente de proteína animal, toda vez que de cada diez kilos de proteína animal, seis corresponden a huevo, pollo y pavo.

Al cierre de 2013, se espera que la producción de pollo en México sea de 3 millones de toneladas, en tanto que la producción de huevo estimada es de 2.5 millones de toneladas.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button