La crisis del maíz que viene…
Las compras de maíz en México están varadas y el precio sigue cayendo…
Las compras de maíz en México están varadas y no hay contratos para el próximo ciclo, debido a que los principales compradores están esperando a que salgan las cosechas de México y de Estados Unidos, que tienen buenas perspectivas, y presionen el precio interno aún más a la baja, que hoy es de alrededor de 3 mil 200 pesos por tonelada (ton), mil pesos menos respecto al alcanzado en diciembre pasado y “va a caer más”.
En territorio mexicano, los tres millones de maiceros mexicanos enfrentan el peor de los mundos en su proceso de comercialización: tienen que ofertar sus cosechas a una decena de compradores, como Cargill, ADM (Archer-Daniels-Midland), Maseca, Minsa, algunos consumidores pecuarios y uniones de la industria de la masa y la tortilla. El gran problema de los agricultores es que el libre mercado en el sector agrícola no funciona, porque tenemos un mercado oligopólico o casi monopólico, como señala un estudio hecho en Europa, expresa Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de Mexico (CNPAMM).
Durante una conversación con www.imagenagropecuaria, el dirigente de la organización –que agremia a 150 mil productores de 22 estados del país–, recalca que hay una proporción enorme de vendedores respecto a pocos compradores y así es muy fácil la colisión de precios y que las compañías se pongan de acuerdo en estrategias de cómo comprar más barato.
En el ciclo pasado, expone, la organización comercializó 3.5 millones de toneladas (tons), pero este año hubo mucha especulación porque todos esperan que la cosecha de Estados Unidos –proyectada en 360 millones de tons– venga barata. Los compradores no están comprando maíz nacional ni extranjero, usan sus inventarios, bajo la lógica de que en dos meses va a estar barato, porque en ese tiempo salen las cosechas de México.
“No hay contratos y se armará un galamatías”, porque los maiceros pedirán apoyo gubernamental como el que se dio en Sinaloa, que fue de 370 por ton, pero tendrá que ser mayor para llegar a 4 mil 100 por el mismo volumen, que es su expectativa de precio. En diciembre se va a apretar el mercado, con productores que quieren más precio y consumidores no quieren pagarlo. Será un escenario similar al del 2012, cuando los compradores importaron maíz blanco de Sudáfrica.
Con la ausencia de compras de maíz, también bajaron las importaciones del grano en 50 por ciento respecto a 2012, porque había precios altos a principio de año y se contaba con inventarios. En mayo y abril salió la cosecha de Sinaloa, pero todavía no sale toda, además hay 150 tons sin comercializar, tan sólo 100 mil son de Tamaulipas. Son saldos del ciclo otoño-invierno, que se saldrán junto con la cosecha del ciclo primavera-verano, advierte Carlos Salazar.
Ante el grave escenario, incluso productores de maíz y sorgo de Tamaulipas de la región ribereña de los municipios de Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz, enviaron una comunicación al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para solicitarle su apoyo debido a que han sido “afectados seriamente de la caída de los precios de granos” y “hay un problema muy serio en la comercialización de maíz blanco, amarillo y sorgo, por la expectativa de precio que viene de Estados Unidos, que por circunstancia ajenas al productor quedaron fuera del esquema de agricultura por contrato”.
En la misiva, precisan que tienen 24 mil 935 tons de maíz blanco, 40 mil 276 tons de maíz amarillo y sorgo 16 mil 048 tons en diferentes centros de acopio, donde los productores no han podido vender por los precios tan bajos en el mercado y ni cumplir con los pagos del compromiso del crédito.
Baja precio, suben insumos
El presidente de la CNPAMM destaca que aunado al bajo precio de su producto, el costo de los insumos de producción, semilla, fertilizante y el diesel han subido 60 por ciento, lo que reduce el margen de utilidad, que sólo se logra cuando un productor alcanza cierto nivel de rendimiento.
Un agricultor comercial –ejemplifica– que cosecha 10 tons por ha, si vende a 3 mil 200 pesos la tonelada, obtiene 32 mil menos y si la inversión fue de 25 mil pesos, quedan 7 mil pesos; pero si produce 5 tons por ha, que es la media nacional en buenos temporales y riego, en 3 has saca 16 mil pesos de ingreso y si invierte 20 mil pesos, ya no te da, realizan la actividad casi gratis, subraya.
–¿El productor maicero pequeño está produciendo para perder?
–Sí, el neoliberal que está en el escritorio, que hay muchos ignorantes, dice: que se cambie de cultivo o produzca hortalizas. Pero la actividad se mantiene por la cultura y es el grano básico de pequeños campesinos, que aunque salga caro saben que no van a ir al mercado a comprar tortilla, además almacenarlo sirve de ahorro y para alimentar a sus animales. Esto muchas veces se desconoce.
De los 8 millones de has que se cultivan, indica, tenemos más de 2 millones de has de producción comercial, con riego o muy buen temporal. El 75 por ciento de los productores tiene menos de 5 has, por lo que hoy sólo 25 por ciento es rentable
Carlos Salazar resume que “este será un buen año con malos precios” para la producción de maíz, que llegará a 22.5 millones de toneladas, porque las cosechas de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla, vienen bien, incluso estados como La Laguna y Zacatecas tuvieron buen temporal.
El dirigente de los maiceros, adelanta que habrá mucha presión política, pero el problema es que no estamos en la mejor situación económica, lo que obliga a que las Secretarías de Agricultura y de Economía a dejar de poner tantos pretextos a los subsidios y apoyos, y al legislativo a intervenir para quitar tantas reglas y trabas a los apoyos.
Reflexiona sobre que el mercado especulativo no tiene ninguna orientación de orden, sino que estimula el desorden, por lo que se necesita la intervención del Estado, no sólo apoyos, sino orientando la decisión de siembra y ordenando la oferta.
Salazar Arriaga destaca que hoy la especulación y alza de insumos son las dos fuerzas que “estrangulan la rentabilidad de los maiceros”.
____________________________________________
Maiceros en México
*Los productores de maíz del país suman 3 millones 100 mil, en cerca de 8.5 millones de hectáreas.
*Los maiceros representan 70 por ciento de todas l unidades de producción agrícolas de México y ocupan 39 por ciento de la superficie agrícola.
Fuente: CNPAMM