Galería principalPolítica AgrícolaSalud y Educacion

Levantarán brigadistas de la CNvsH medición de peso y talla en un millón de hogares

Los brigadistas que se incorporarán a la Cruzada nacional contra el hambre (CNvsH) visitarán más de un millón de hogares para levantar encuestas y medir peso y talla de infantes menores de cinco años en los 400 municipios más pobres del país contemplados en dicha estrategia.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, al anunciar que abril se considera Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, quien detalló que dicho levantamiento se realizará en forma conjunta con el INEGI y durará de dos a tres meses.

Información de la CNvsH refiere que en materia de “desnutrición infantil aguda” se busca atender especialmente la desnutrición de niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes, y “erradicar la carencia alimentaria de la población en pobreza extrema por medio de tiendas, lecherías, comedores escolares, comedores comunitarios, huertos familiares, complementos alimenticios, seguimiento nutricional a un millón cien mil menores de 5 años”.

En rueda de prensa, Rosario Robles comentó que el trabajo de los brigadistas será intenso, ya que implica levantar encuestas y realizar mediciones, y hay comunidades muy distantes y dispersas. Agregó que para garantizar la seguridad de éstos se contempla que sean pobladores de los propios municipios, y en lugares donde haya “situación de riesgo”, se entrará en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional o de la Marina, según corresponda, para evitar que haya cualquier problema.

La secretaria de Desarrollo Social indicó que además se pondrá en marcha las Redes de Orientación Nutricional “Las Cruzadas”, que orientará a 500 mil mujeres sobre la importancia de la alimentación, el crecimiento y el desarrollo de los niños, con un modelo medible y comprobable que tendrá un efecto multiplicador.

Detalló que en el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se incorporarán actividades culturales como cine, pintura, fotografía, conciertos y tiras cómicas con el personaje “Pepe Tenedor”.

Rechazó que estas acciones y actividades sean frívolas, ya que es una manera creativa sensibilizar y fomentar la participación social. “Nos me parece de ninguna manera frívolo que vayan los jóvenes a tomar una muestra gráfica de cuál es la condición del hambre y la pobreza en nuestro país”

La funcionaria federal destacó que se están creando comisiones estatales y municipales para establecer coordinación de todos los programas de los tres órdenes de gobierno y que no haya duplicidad y dispersión de éstos, como los recomendó el propio Coneval. Es un esfuerzo de coordinación de los 70 programas existentes, para que éste no sea aislado, sino conjunto y “aterrizado en el territorio”.

Respecto a las diferencias con otras estrategias de lucha contra la pobreza, la titular de la Sedesol, subrayó que por primera vez se pone el tema de hambre como punto central de la agenda nacional; tiene una condición transversal, un carácter integral que involucra el trabajo de diversas secretarías de Estado; una condición intergubernamental de tres niveles de gobierno; y fomenta la participación social, desde definición de prioridades hasta evaluación del programa.

Mes de la Cruzada

Rosario Robles remarcó que este mes se busca promover la movilización social, por lo que se abrió el sitio en la Internet, y a través de las redes sociales se promoverá que por cada “like”o “me gusta” que reciba la página de Facebook de la CNvsH, empresas productoras de leche donarán cartoncitos de 250 mililitros a niños de las comunidades atendidas, por ejemplo. En Twitter habrá subastas para ofrecer kilos de alimentos a las comunidades.

También se convocará al Concurso nacional de fotografía “México SinHambre”; habrá un concurso de cortometraje con dispositivos móviles “En corto contra el hambre”, mediante el cual se busca que el público ilustre con imágenes en movimiento las condiciones de pobreza extrema y hambre en el país.

La secretaria de Sedesol detalló que se firmaron convenios con la UNAM, UAM Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, para que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en los 400 municipios incluidos en la primera etapa de la CNvsH. Además, se realizarán convenios con fundaciones de empresas socialmente responsables, como Pepsico, Nestlé, Cinépolis, Devlyn, Wal-Mart y la Central de Abastos.

También se lanzará la iniciativa “Niños Observadores”, que dotará de cámaras fotográficas a un número determinado de niñas y niños de los 400 municipios, quienes registrarán gráficamente los cambios que la Cruzada pueda provocar en sus comunidades.

Finalmente, anunció que el 19 de abril, el presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva visitará México, y a finales del mismo mes, José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impartirá una conferencia magistral,

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button