Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Llama el SMN a no bajar la guardia en lo que resta de la temporada de huracanes

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, hizo un llamado a no bajar la guardia frente a los fenómenos meteorológicos, dado que la temporada de huracanes concluye el próximo 30 de noviembre y, conforme al pronóstico, hay probabilidades de que se presenten una decena más de éstos.

Recordó que para el Océano Pacífico se pronosticaron 19 ciclones tropicales y se han presentado 14; mientras que para el Atlántico de los 18 esperados se han registrado 12. El funcionario federal aclaró que no todos impactaron territorio nacional y algunos estuvieron lejos de México y tampoco tuvieron afectación en áreas marítimas.

En breve entrevista luego del Curso taller sobre fenómenos meteorológicos, el coordinador general del SMN, anotó que con los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado en el país, en general, ha habido un mejoramiento de las condiciones de sequía, las lluvias han sido buenas y se han llenado las presas en todas las cuencas del país, incluso aquellas que tienen menores almacenamientos se encuentran al 50 por ciento. En entidades como Sonora y Baja California se presentaron lluvias ligeras.

En curso taller, José Miguel Viñas, especialista en meteorología, recomendó al SMN implantar un sistema eficaz de avisos meteorológicos, donde sugirió el uso de un código de colores para hacerlo de más fácil compresión para la población en general; mejorar la coordinación entre meteorólogos, gobiernos, medios de comunicación y población civil; diseñar protocolos de actuación ante dicho fenómenos naturales y evitar acciones improvisadas.

Tras señalar que no existe riesgo cero, el físico del aire y comunicador científico señaló que con un buen sistema de pronóstico y coordinación sí es posible minimizar el riesgo y reducir el número de afectados ante la presencia de fenómenos naturales.

Juan Manuel Caballero hizo énfasis en el proceso de modernización que realiza el SMN, mediante un financiamiento del Banco Mundial por 105 millones de pesos, más 65 millones que aporta el gobierno federal, para mejorar la formación de recursos humanos, infraestructura, equipos, y ampliar los centros regionales, que al final de la administración se espera sumen once, entre otras acciones.

En el taller se recomendó a los comunicadores ser muy cuidadosos en los mensajes, usar el lenguaje adecuado, no alterar la base del mensaje emitido por los expertos en meteorología, evitar el catastrofismo y no crear alarma en la población, y se insistió en la necesidad de mejorar la comunicación entre meteorólogos y medios de comunicación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button