AgronegociosBiotecnologiaComercializacionPolítica Agrícola

México puede ser autosuficiente en maíz y ser exportador del grano con uso de biotecnología: Monsanto

En una década alcanzaría la autosuficiencia en maíz y puede convertirse en país exportador como lo han hecho Brasil y Argentina, expresó el vicepresidente ejecutivo de Monsanto, Robert T. Fraley.

Con la aplicación de la biotecnología agrícola, México alcanzaría en 10 años la autosuficiencia en la producción de maíz, afirmó durante su visita a México el vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Monsanto, Robert T. Fraley.

En un comunicado, señaló que el país cuenta con los recursos naturales y humanos necesarios para convertirse en un exportador del grano, lo cual fortalecería el sector agropecuario y la economía nacional en su conjunto.

El ejecutivo, ganador del Premio Mundial de Alimentación 2013, explicó que hoy México importa cada año alrededor de 2 mil 500 millones de dólares de maíz -más de 30 por ciento del consumo nacional-, lo cual puede reducirse paulatinamente con el uso de la biotecnología agrícola.

“Hay una gran área de oportunidad. México puede aumentar significativamente el rendimiento de su capacidad productiva en una década para convertirse en país exportador de maíz como lo han hecho Brasil y Argentina”, destacó Fraley.

Los beneficios de la biotecnología en el campo mexicano –señala el texto– son varios para los agricultores: una disminución de hasta 60 por ciento en el consumo de agua; una reducción significativa en el uso de pesticidas y fertilizantes, así como un menor uso de combustibles en los tractores y equipos que se utilizan para aplicar productos agroquímicos. Como componente clave de un paquete tecnológico integral, la biotecnología contribuiría a mejorar la productividad y rentabilidad de los agricultores de México.

México –añade– en la próxima década puede generar una derrama económica de hasta 10 mil 800 millones de dólares con la producción de maíz. De acuerdo con cifras de la Confederación Nacional Campesina, en el país hay más de un millón de hectáreas de tierra ociosa donde se pueden aplicar de manera inmediata este tipo de soluciones.

“La población mundial continúa creciendo y es necesario lograr un equilibrio entre el número de seres humanos y su capacidad para producir una alimentación adecuada”, dijo el ejecutivo de Monsanto.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button