Granos y OleaginosasNoticias

Prevé Sagarpa apoyar casi cuatro millones de tons de maíz en Sinaloa

Esto mediante el esquema de agricultura por contrato, lo que dará certidumbre al proceso de comercialización.

Los productores de Sinaloa están en condiciones de asegurar la comercialización de sus cosechas para el ciclo otoño-invierno 2013 por un volumen 3.8 millones de toneladas, gracias al apoyo del programa Agricultura por contrato que opera la dependencia, a través de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios).

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en el marco de una reunión con diputados, a quienes explicó que el objetivo del esquema es que el productor asegure la comercialización de su cosecha a un precio competitivo (mínimo) y a través de la cobertura de precios con la cual, con una adecuada administración, podrá obtener un ingreso extra.

En la reunión realizada en las oficinas de la dependencia federal, el funcionario federal remarcó que se canalizarán recursos al proceso de compensación de bases del componente agricultura por contrato, lo que contribuye a hacer más atractivo el esquema de comercialización para las partes.

La dependencia indicó, en un comunicado, que a través del programa de Aserca, el ingreso del productor se podrá incrementar, debido a que se otorgan apoyos por concepto de compensación de bases y con la posible utilidad de la cobertura en beneficio del agricultor.

Puntualizó que la compensación de bases se calcula al término de los primeros quince días de generalizada la cosecha -de acuerdo con las Reglas de Operación-, que para este año será del 06 al 21 de mayo, por lo que el monto del apoyo se dará a conocer después de esta fecha y posteriormente, una vez liquidada la cobertura, el beneficio de ésta.

Por ello, será hasta que se determinen estos factores que el productor pueda conocer el monto del apoyo y, con ello, el total de su ingreso por tonelada.

En la reunión, se habló de que ante los efectos del cambio climático la Sagarpa y los diputados federales impulsarán acciones que den certidumbre a la actividad de los agricultores y restituyan la capacidad productiva primaria de la entidad.

Martínez y Martínez destacó que hay una coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias del gobierno federal y los estados del país para instrumentar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, como el mejoramiento de sistemas de riego y la práctica de la agricultura sustentable.

Hizo hincapié en la importancia de impulsar esquemas de reconversión productiva en zonas de sequía o heladas recurrentes, a efecto de pasar del maíz a otros cultivos con mayor tolerancia a los estragos del clima, menor uso de agua o mayores rendimientos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button