Pecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Producción de pavo desplumada

México importa 90% de productos de carne de pavo que consume/60% de los pavos enteros para la cena Navideña serán importados.

Originario de América y domesticado en México, el “huexólotl” o guajolote, que con el tiempo derivó en pavo, ha visto “desplumada” su producción en 58 por ciento durante la última década, y hoy representa apenas 9 mil 180 toneladas; el año pasado las importaciones de este cárnico sumaron 143 mil toneladas, lo cual significa 90 por ciento del consumo nacional.

En esta temporada decembrina, de los 2.8 millones de pavos enteros que degustarán las familias mexicanas en sus mesas, un millón 147 mil serán producidos por avicultores mexicanos, es decir 41 por ciento; y un millón 653 mil serán importados, lo que representan 59 por ciento, lo anterior con base en datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El organismo refiere que del total de importaciones de pavo que realiza nuestro país, principalmente de Estados Unidos, 68 por ciento corresponden a pavo refrigerado; 19 por ciento a trozos congelados y 14 por ciento a pavo entero y ahumado.

De acuerdo con estadísticas de la UNA, en 2002 la producción de pavo alcanzó un pico de producción al situarse en 21 mil 500 toneladas, pero durante los siguientes años ha tenido una tendencia descendente hasta bajar a 8 mil toneladas en 2012,  siendo el año más bajo desde 1995.

El organismo puntualiza que para el presente año la producción nacional de pavos aumento 2 por ciento, en relación con el año pasado, logrando la producción de 9 mil 180 toneladas, lo que significa 1 millón 147 mil pavos enteros.

Hoy sólo dos empresas producen pavo a nivel industrial, Parson y Viridiana. Chihuahua es la entidad que ocupa el primer lugar en producción de pavo, con 24 por ciento; seguido de Yucatán, 21 por ciento; Estado de México, 11 por ciento; Puebla 11 por ciento; Tabasco 6 por ciento; Guerrero, por ciento, Veracruz 5 por ciento; Hidalgo, 5 por ciento y otros estados en conjunto con 11 por ciento.

Cabe mencionar que el pavo entero representa 75 por ciento del consumo nacional y el otro 25 por ciento se consume en partes y en productos con valor agregado.

La UNA indica que en México 90 por ciento del consumo del alimento se concentra en época navideña, y de ese porcentaje 60 por ciento se comercializa crudo y el resto ahumado.

Bajo consumo

El consumo per cápita anual de pavo en nuestro país, aún es muy bajo, al alcanzar 1.5 kilos, mientras que en Estados Unidos, que ocupa el primer lugar en el mundo en el consumo de esta carne, es de 7 kilos, seguido por los países de la Unión Europea y Canadá donde es de 4 kilos, después está Brasil con 2 kilos.

No obstante, el bajo consumo en nuestro país, la UNA espera que para el segundo semestre del 2014, exista una variedad de cortes y presentaciones del alimento en las principales tiendas de autoservicio del país, que permita aumentar el consumo de este cárnico.

Respecto a la producción mundial de pavo, la asociación de avicultores informó que durante 2012 fue de 5.5 millones de toneladas (tons), donde la participación por país fue de la siguiente manera: Estados Unidos 2.6 millones de tons; Unión Europea 2 millones de tons; Brasil 510 mil tons; Canadá 165 mil tons; Rusia 100 mil tons; México 9 mil tons y Sudáfrica 8 mil tons.

__________________________________________

Guajolote

*Documentos históricos indican que el guajolote es originario de América. Se afirma que fueron los mayas y los aztecas quienes por primera vez lo domesticaron y después fue adoptado por otras culturas prehispánicas.

*El guajolote mexicano, ya domesticado, fue llevado a España por los conquistadores en los años de 1519 ó 1520 y de España fueron distribuidos a toda Europa, para que posteriormente de estirpes aclimatadas en ese Continente, los criadores norteamericanos iniciarán la creación de sus propias razas que son conocidas actualmente como guajolotes mejorados o de doble pechuga

*La familia del guajolote comprende dos géneros, el “Meleagris gallo-pavo” o guajolote común, del que derivó el que actualmente conocemos como guajolote criollo doméstico; el otro es el “Agriocharis ocellata”, también conocido como pavo ocelado, cuyo plumaje es de color verde azulado.

Fuente: http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/SAGARPA/PerspectivaGuajolote2006.pdf

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button