Reforma hacendaria modificará pago de impuestos en sector agroalimentario
La aprobación de la reforma hacendaria en el pleno de la Cámara de Diputados modificará el gravamen impositivo para refrescos, productos “chatarra” y alimento para mascotas y goma de mascar.
Pese a la fuerte oposición del sector agroindustrial, los legisladores del PRI y PRD avalaron gravar con un peso por litro las bebidas saborizadas con azúcares añadidas y con 5 por ciento a alimentos no básicos con alto contenido calórico, que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos.
Los alimentos conocidos como “chatarra” a los que se les impondrá dicho impuesto son: botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.
El pleno de la Cámara aprobó la homologación del IVA en las zonas fronterizas, donde pasará de 11 a 16 por ciento. Además se aplicará el impuesto a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, así como la goma de mascar.
En materia de ISR, se establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales, así como un impuesto cedular del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores.
Luego de que se aprobará la reforma hacendaria el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresó que ésta “no crea nuevos impuestos, sólo tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante muchos años han traído más desigualdad en México”.
Aseguró que tras un intenso debate, esfuerzo colectivo y plural, se logró el viernes pasado la aprobación de una reforma hacendaria y social indispensable para el momento que vive el país”
Expresó se reconocimiento a legisladores, autoridades de Hacienda y a los actores sociales y productivos que contribuyeron a realizar una centena de modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo federal sobre la reforma hacendaria y social.
Beltrones Rivera aseveró que se logró una reforma con un sentido federalista que comparte con las entidades y municipios el impuesto a la explotación minera e incentiva un mejor gasto y la recaudación a nivel local.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN) afirmó que las reformas aprobadas equivalen a una “retacería fiscal” y representa un resumen de ocurrencias de parte del gobierno “que no atina a encontrar una solución certera para hacer frente a las condiciones económicas que se ciernen sobre el país al cierre de este año y para el 2014”.
El diputado panista aseguró que con lo aprobado, México no gana porque no se puede pensar en que, con los impuestos a las papas, a los refrescos o a los alimentos de las mascotas, se detonará el crecimiento económico o se logrará el equilibro fiscal necesario, “cuando en realidad temas como la elusión, la evasión fiscal o la falta de regulación del comercio informal, siguen intocables”.
González Morfín acusó “la falta de talento del gobierno y el exceso de ocurrencias para tratar de sacarle dinero a los contribuyentes cautivos, cuando lo que requiere el país es una reforma hacendaria amplia, reguladora y ponderada, sin perder el sentido social”.
Expresó el convencimiento de la bancada del PAN de que lo aprobado es una mala decisión, porque, además, la Ley de Ingresos y la miscelánea carecen de un elemento fundamental para entenderse como eficaces, la transparencia y la garantía de que esos recursos serán bien utilizados.
Fuente: Cámara de Diputados