Revalorizar la tierra y revisar la legislación tareas indispensables para la Sedatu
Hacer un nuevo trabajo de revalorización de tierras y una revisión completa de la legislación sobre la disposición del suelo de nuestro país son tareas indispensables para la SEDATU, a fin de garantizar sustentabilidad y soberanía alimentaria, afirmó su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al inaugurar el foro “La Creación de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, y la realidad agraria de México”, el funcionario indicó que los principales objetivos de la SEDATU son revalorizar la tierra, reorientar la visión del gobierno a la organización rural, dotar de más capacidades a esta organización, y modernizar los temas relacionados con la disposición de la tierra.
En el auditorio sur de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín explicó que la reciente creación de la SEDATU puede ser vista desde dos ópticas: agraria y urbana, e indicó que la importancia de las acciones de esta Secretaría se debe a que en México los problemas agrarios cada vez más se relacionan con los urbanos.
Expresó que las acciones de la SEDATU estarán encaminadas a analizar la problemática del campo para fortalecer la tierra y mejorar el desarrollo agrario y urbano de nuestro país.
El secretario Ramírez Marín informó que con base en reportes oficiales se han detectado más de 56 mil hectáreas en reserva en 120 ciudades del país, “estas son el futuro de la mancha urbana del país”.
Es así como, el titular de la SEDATU exhortó a los legisladores a mantener lazos cercanos con la dependencia a fin de mejorar los instrumentos legales para obtener un mejor ordenamiento rural, urbano y brindar certeza jurídica a los propietarios.
En este foro también participó el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, quien destacó la importancia de los núcleos agrarios ya que es mediante ellos como se detectan y se atienden los diversos problemas del país.
López Aguilar calificó a los núcleos agrarios como “células básicas” del concepto territorial, por ello la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano toma en cuenta a estos grupos para emprender acciones que favorezcan a la población.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Gisela Raquel Mota Ocampo, expresó que se requieren esfuerzos conjuntos para diseñar un “gran proyecto para el campo”, donde se contemplen recursos y figuras jurídicas que le permitan a los campesinos trabajar las tierras.
“Sólo conjuntando esfuerzos se puede enfrentar el problema de soberanía alimentaria, ya que el campo no aguanta más”, dijo la legisladora.
Fuente: Sedatu