AgronegociosComercializacionFinanciamientoPolítica Agrícola

Sagarpa por derogar decreto para importar maíz blanco de países sin tratado comercial

Junto con la sobreproducción de granos puede generar distorsiones de mercado, advierte el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

El gobierno federal debe derogar el decreto de 2008 que permite la importación de maíz blanco de países con los que México no tiene tratado comercial, ya que esto aunado a la sobreproducción del grano que se prevé cosechar en el próximo ciclo generará distorsiones de precios de mercado, afirmó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Sin el decreto ya veremos cómo lidiamos con el problema, pero con éste es poco más que imposible poderlo hacer, expresó durante su comparecencia ante representantes de las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que cuando se emitió el decreto en el año 2008, veníamos de un periodo de poca producción, por la helada que cayó en Sinaloa, y se sirvió para nivelar el mercado interno y que no se disparara el precio de maíz blanco, “pero en estos momentos estamos seguros que vamos a tener un ciclo otoño-invierno muy amplio, muy generoso, y que estamos en condiciones de eliminar o derogar este decreto”.

Por otra parte, el funcionario federal anotó que se trabaja “intensamente” para poder paliar un poco los problemas que se esperan ante la producción excesiva de frijol, ya que se estima cosechar más de un millón 100 mil toneladas, “y esto nos mete en un verdadero problema”, por lo que estamos apoyando con mil pesos por tonelada para compensar precios. Además, agregó, entramos también con 200 millones para garantías.

Insistió en que se tendrá una muy buena producción de frijol, pero lamentablemente se da la caída del precio del productor, pero no se da en el anaquel, donde el ama de casa lo compra igual.

Reconoció que en el caso de la azúcar si se dio una marcada disminución en el precio al público, que cuando empezó el problema costaba 16 pesos por kilo, y bajó a 12.50-12.80 pesos por kilo.

El maíz ha bajado de cinco mil 200 a dos mil 800 al precio al productor, en los últimos tres años, y la tortilla vale lo mismo. “Tenemos que hacer que esas distorsiones del mercado no se den, y que quienes están en la intermediación ganen lo que deben ganar, lo justo”.

Avances de programas

Por otra parte, el titular de la Sagarpa puntualizó que se eliminó la vieja práctica del subejercicio presupuestal, toda vez que hasta el momento se ha aplicado 99 por ciento de los recursos programados de esta dependencia federal en los programas sustantivos.

Detalló que el presupuesto originalmente asignado a la Sagarpa fue de 75 mil 402.5 millones de pesos, y el programado a septiembre de 65 mil 108 millones. De éstos se han ejercido 98 por ciento, es decir 64 mil 138 millones de pesos.

Martínez y Martínez recordó que no obstante los fenómenos meteorológicos, las cifras preliminares indican que en el segundo trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció a una tasa anual de 1.5 por ciento; la agricultura 1.7 por ciento, la ganadería 0.9 por ciento y la pesca 3.9 por ciento.

Además, en el mes de septiembre el aumento anual en el precio de los alimentos fue de 2.7 por ciento, por debajo del 3.4 por ciento registrado en la inflación general.

Por otra parte, mediante el Programa de Apoyos a la Comercialización, subrayó, la Sagarpa coadyuva a contener el precio de los alimentos. En este año se logró reducir el costo de las coberturas de precios en un 23.1 por ciento, lo que ha permitido cubrir un mayor volumen de toneladas.

Al mes de septiembre, aseveró, gracias a que se reestableció la Agricultura por Contrato, se apoyó la comercialización de 13.8 millones de toneladas de granos mediante coberturas de precios, cifra 81 por ciento mayor a lo comercializado en todo el año 2012.

Atención a contingencias climatológicas

En cumplimiento al Pacto por México referente a la atención oportuna a las sequías, se estableció el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013 con una inversión federal de tres mil 950 millones de pesos, que además de la sequía cubre otros eventos como huracanes, granizadas y heladas.

Este año, están aseguradas 12.1 millones de hectáreas y 10.1 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos. Con esta acción se duplicó la protección a productores agropecuarios.

Ante la situación apremiante que enfrentaron los agricultores y ganaderos causada por la sequía extrema, sobre todo en los estados del norte del país, se instrumentó un Programa Emergente de Atención a la Sequía que implica un fondo disponible hasta por ocho mil 163 millones de pesos para reactivar la productividad agroalimentaria, puntualizó el titular de la Sagaroa.

Hacia una reforma estructural del campo

El secretario de Agricultura destacó ante los legisladores que ante el camino hacia la reforma estructural que se busca para el campo mexicano, se trabaja en una estrategia para resolver el bajo nivel de productividad del minifundio y es la formación de clústers de agronegocios, que permitan generar economías de escala y faciliten la articulación e integración de los diversos eslabones de la cadena productiva y de valor.

En esta perspectiva, añadió, se impulsará el desarrollo de un Sistema Nacional de Agroparques, que permita a nivel estatal o regional elevar la competitividad.

Recalcó que en estrecha coordinación con PEMEX, se impulsa la reactivación de la producción nacional de fertilizantes, aprovechando la ventaja competitiva en la explotación de gas natural.

También se avanza en el proyecto de producir etanol con los excedentes de producción de caña, lo que nos permitirá evitar el desplome de precios al productor por una sobre oferta, como lo acontecido este año.

Además se fomenta un nuevo extensionismo que permita dar asistencia técnica y capacitación a los productores y la reforma financiera prevé la modificación de las políticas crediticias tendientes a revitalizar el financiamiento al campo, expuso Martínez y Martínez.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button