Agro GlobalAgronegociosPolítica Agrícola

Sagarpa y trasnacionales acuerdan cooperación para impulsar competitividad del agro mexicano

Identificaron conjuntamente acciones para dotar de un mayor impulso al sector agroalimentario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) acordaron reforzar su cooperación para detonar la capacidad productiva y la competitividad del campo mexicano.

Durante la reunión, presidida por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente del CEEG, Pedro Padierna, se identificaron conjuntamente acciones para dotar de un mayor impulso al sector agroalimentario.

En representante del CEEG destacó que es indispensable detonar la competitividad del sector agroalimentario mediante su capitalización y la producción de alto valor agregado, para lo cual el organismo ha propuesto incrementar la inversión, infraestructura, innovación, capacitación y financiamiento del sector.?

“Las empresas globales son aliadas del gobierno para el desarrollo del campo mexicano”, expresó antes representantes de empresas como Accenture, ArcelorMittal, Bayer, BBVA Bancomer, Cargill, Chrysler de México, Dupont México, EADS México, GE International México, General Motors, Honeywell, Kansas City Southern de México, Monsanto, Nestlé México, Nextel, PepsiCo, Philips Mexicana, Prologis Inc., Schneider Electric, Seguros Monterrey New York Life y Toshiba de México

De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, en el encuentro, el secretario Martínez y Martínez destacó que la Sagarpa trabaja para hacer más eficiente y productivo al campo, desde la producción hasta la comercialización de los bienes alimentarios, además de brindar a los productores las herramientas necesarias, a través de la innovación y transferencia de tecnologías.

Reiteró que la dependencia busca contribuir a la creación de una verdadera banca de desarrollo y a lograr una mayor vinculación entre los diferentes eslabones del sector agroalimentario para fortalecer la productividad del país.

El CEEG es un organismo creado en 2004 que agrupa a 38 empresas trasnacionales de diferentes rubros, como aeronáutica, agroindustria y biotecnología, alimentos y bebidas, automotriz, bancario y financiero, construcción, farmacéutico y de cuidado de la salud, transporte y comunicación, tecnologías de la información y ventas al menudeo.

De acuerdo con información de la dependencia, estas empresas alcanzan ventas que suman más de tres billones de dólares y son responsables de más de siete millones de empleos directos.

En México, la inversión de las empresas del CEEG es en promedio de siete mil millones de dólares anuales, representa más del 11 por ciento del total de exportaciones a Estados Unidos y genera más de 500 mil empleos directos y aproximadamente un millón 500 mil empleos indirectos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button