AgronegociosPolítica Agrícola

Sin comprobar gastos de 2010, organizaciones campesinas recibieron nuevamente recursos de Sagarpa en 2011

Sin comprobar gastos de 2010, organizaciones campesinas recibieron nuevamente recursos de Sagarpa en 2011

La ASF observó que siguieron incurriendo en irregularidades y presunto desvío de recursos en perjuicio del erario público, por más de 50 millones de pesos (mdp).

Documentación irregular, facturas presuntamente apócrifas y alteradas tendientes a desviar el recurso para beneficio de las organizaciones y de sus integrantes, y en otros casos, documentación comprobatoria de proveedores inexistentes, entre las observaciones.

De acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2011 organizaciones campesinas siguieron recibiendo recursos de la Sagarpa, no obstante que en la revisión del 2010, incurriendo en irregularidades y presunto desvío de recursos en perjuicio del erario público, prácticas que continuaron.

La ASF halló que 45 organizaciones sociales –de 110 sujetas a revisión– que presentaron diversas irregularidades en su comprobación y aplicación de recursos del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural: Componente Apoyos para la Integración de Proyectos, donde destacan siete organizaciones que ya habían sido señaladas por incurrir en estas prácticas en la revisión de la Cuenta Pública 2010 y no obstante que “se presentaron las denuncias de hechos procedentes, nuevamente se les asignaron recursos en el ejercicio 2011”.

De acuerdo con la auditoría se determinaron recuperaciones probables por 50 millones 997 mil pesos y 25 millones 690 mil pesos por aclarar.

Entre las organizaciones observadas están: Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos CONSUCC, A.C. (CONSUCC); Alianza Campesina del Noroeste, A.C. (ALCANO); Congreso Agrario Permanente Nacional, A.C. (CAP-NAL); Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones, A.C. (DURO); Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, A.C. (CIOAC); Confederación Agrarista Mexicana Profesor Francisco Hernández Mercado, A.C. (CAM); Confederación Nacional de Propietarios Rurales, A.C. (CNPR) y la Unión General Obrera Campesina y Popular, A.C. (UGOCP-GSC).

La ASF presume actos u omisiones de servidores públicos al no supervisar ni validaron la información y documentación comprobatoria presentada por 38 organizaciones sociales. Indicó que 12 organizaciones comprobaron con facturación presuntamente apócrifa, y de proveedores que no proporcionaron los servicios de eventos de difusión y profesionalización, y presumiblemente inexistentes o no localizados por 7 millones 840 pesos; 29 emitieron cheques o transfirieron recursos a otras cuentas de integrantes de organizaciones sociales y de personas físicas y morales que no son proveedores por 33 millones 656 mil pesos.

Otras seis organizaciones no comprobaron apoyos por 9 millones 500 mil pesos y de ese monto transfirieron recursos a integrantes de las organizaciones por 2 millones 980 mil pesos.

Ante la serie de irregularidades observadas, la ASF recomendó a la Cámara de Diputados evaluar la pertinencia de exhortar al Ejecutivo Federal para que cumpla con la obligación de estructurar y publicar los padrones de las organizaciones y sus integrante, “para transparentar y limitar el acceso a apoyos y subsidios a todos aquellos que hayan incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos que les fueron otorgados”.

Autobeneficios para dirigentes campesinos

La ASF encontró presunto desvío de recursos y autobeneficios para los representantes legales de diversas organizaciones, por lo que presume probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un millón 777 mil 900 pesos del CONSUCC; por cuatro millones 636 mil 925 pesos de ALCANO; por tres millones 744 mil 512 pesos del CAP-NAL; por tres millones 497 mil 900 pesos de DURO; por tres millones 567 mil pesos de la CIOAC; por un millón 395 mil pesos de la CAM; por un millón 2 mil 500 pesos de la Confederación de Pesqueras y de Producción del Estado de Guerrero COPEGRO, A.C. (COPEGRO); por dos millones 115 mil 895 pesos de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes Contraloría Social, A.C. (RENAMUVI); por 2 millones de pesos de Regiones y Comunidades Autosustentables por México, A.C. (REGIONES); por 2 millones 500 mil pesos de Casa Propia en Calpulalpan, A.C. (CALPULALPAN); por 2 millones de pesos de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades de Guerrero, A.C. (DEPUCOG), y por 2 dos millones de pesos del Movimiento de Organizaciones y Comunidades Rurales Independientes, A.C. (MOCRI).

Otras organizaciones donde se encontraron irregularidades son: Penkita, A.C., con un millón 605 mil 150 pesos; la Red para el Desarrollo de Asociaciones Civiles de México, A.C. (REDACMEX), con un millón 586 mil 800 pesos; la Fundación Ameyal, A.C. (AMEYAL), con un millón 348 mil pesos; la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes CENOCI, A.C. (CENOCI), con un millón de pesos; la Asociación Nacional del Sector Agropecuario y Campesino, A.C. (ANSAC), con un millón 420 mil pesos; Jundoko, A.C.(JUNDOKO), con un millón 120 mil pesos; la Fundación Alianza Campesina para la Defensa del Campo FACADEC, A.C. (FACADEC), un millón 298 mil 67 pesos y la Unión General Obrera Campesina y Popular, A.C. (UGOCP-GSC), con un millón 229 mil 705 pesos, entre muchas otras.

La ASF determinó 48 observaciones donde destacan 35 denuncias de hechos, 2 multas, 12 solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Ver auditoría completa en:

http://asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0312_a.pdf

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button