AgronegociosGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Vergüenza que Diconsa comercialice granos del extranjero; México tiene capacidad de producirlos

Diconsa debe constituirse en una opción para que los productores del campo puedan comercializar sus cosechas, expuso Héctor Velasco Monroy, titular de la dependencia.

Diconsa ya no puede caer en la vergüenza de vender grano importado, ya que nuestro país tiene la capacidad de producir el alimento, sostuvo Héctor Velasco Monroy, quien afirmó que la paraestatal está llamada a constituirse como una opción para que los productores del campo puedan comercializar las cosechas.

El titular de la institución añadió que al precio que Diconsa compre maíz y frijol, así debe fijarse en el mercado.

Al iniciar el VIII Congreso de la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Abasto en Puerto Vallarta, Jalisco, inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Velasco Monroy subrayó que en cada tienda comunitaria o donde llega una tienda móvil, “fijamos y regulamos el precio de la canasta básica.

El funcionario federal añadió que en los 400 municipios seleccionados en la Cruzada Nacional Sin Hambre, los beneficiarios se ahorran alrededor del 25 por ciento en la compra de sus alimentos.

Los Consejos Comunitarios de Abasto –remarcó– son la columna vertebral de Diconsa y el orgullo del movimiento social organizado e institucionalizado, que exige a la paraestatal ser el referente de precios en la canasta básica y de los principales granos de consumo nacional.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que la Cruzada Nacional Sin Hambre representa un modelo de inclusión por el cual los motores sociales, políticos y académicos combaten el problema alimenticio.

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien inauguró los trabajos del Congreso, señaló que el hambre muestra la expresión más dura de la pobreza y los Consejos que conocen cada rincón rural del país, son el eslabón para erradicar el hambre.

Al clausurar el evento, Velasco Monroy señaló que el pueblo mexicano añora la Conasupo, ya que cuando ésta operaba, la producción de las cosechas tenía un valor por arriba de los insumos y, tras desaparecer la paraestatal, se descuidó el campo. “Hoy, Diconsa retoma el camino y es la representante de los productores sociales”, enfatizó.

Fuente: Diconsa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button