Afecta IEPS a plaguicidas a 3 millones de pequeños agricultores
El presidente de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCYT), Froylán Avendaño Rey, advirtió que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) ha resultado perjudicial para 3 millones de pequeños productores agrícolas.
Con la representación de 49 empresas de investigación y desarrollo de productos y tecnologías para la protección de cultivos, advirtió que para 2015 dicho gravamen –que para el presente año fue de entre 3 y 4.5 por ciento– se duplicará, por lo que el impacto puede ser mayor.
Al participar en el “Foro Nacional de Ciencia y Tecnologías de Cultivos para una Agricultura Sustentable”, explicó que el aumento del IEPS no ha podido ser trasferido por los agricultores mexicanos a los consumidores.
Froylán Avendaño manifestó que en paralelo se generan productos apócrifos que no pagan impuestos, lo que afecta a esta industria.
Destacó que los productos para protección de cultivos representan 75 por ciento del total de insumos que se utilizan en el campo y advirtió que sin el uso de éstos la producción puede caer entre 35 y 40 por ciento y, en el caso de algunas plagas o enfermedades, hasta desaparecer.
Enfatizó que son productos imprescindibles y estratégicos para aumentar la producción y lograr la soberanía alimentaria.