ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Alcanzar una mejor regulación en el mercado agropecuario, objetivo clave de la Reforma del Campo: Sagarpa

Guadalajara, Jal. Entre los retos a vencer para lograr un precio más justo para los productores y consumidores, destaca el de regular los mercados, a través de un plan estratégico de la producción agropecuaria del país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

“El principal desafío es atemperar los estragos de una ley que no se puede derogar, la de la oferta y la demanda (que es la que marca los precios de los bienes), con la instrumentación de políticas públicas, programas y esquemas preventivos, que serán diseñados de manera coordinada e integral para enfrentar esta problemática”, subrayó.

Durante la inauguración de los trabajos del Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, con el tema: “Reordenamiento de los Mercados, Balance de Oferta y Demanda, Precios Justos (Tablero de Control) y Comercio Internacional”, el titular de la SAGARPA afirmó que es muy sintomático que cuando hay buena producción, paradójicamente, los precios se distorsionan, en perjuicio de los productores primarios.

Ante productores, dirigentes de organizaciones campesinas, sociales y privadas, y legisladores de diferentes puntos del país, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que el Gobierno de la República es partícipe de estos espacios de consulta, abiertos y plurales, para la Reforma del Campo, y mediante consensos y disensos se enriquecen las propuestas, para que juntos, en sinergia, logremos la transformación del campo mexicano.

Precisó que el sector agroalimentario es una prioridad para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y que por ello se ha cumplido con la instrucción de convocar a todos los actores para, de forma integral, realizar los cambios necesarios en el sector agroalimentario nacional.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el funcionario federal señaló que estos espacios de consulta no son para imponer un plan o una reforma, sino para ser partícipes de los trabajos, con la inclusión de todos, a fin lograr una reforma profunda que conllevará cambios a las políticas públicas y reformas en las leyes.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval reconoció que los foros de consulta tienen un objetivo y una visión transformadora para impulsar un campo más productivo. Este ejercicio democrático, dijo, es para escuchar ideas, propuestas y realidades que permitan contribuir en el diseño de políticas públicas de largo alcance, y para hacer que los mercados sean más efectivos, mayor administración y manejo de riesgos, así como una justa compensación al trabajo de los productores que llevan los alimentos a las mesas de los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, expresó que “si logramos un nuevo modelo de políticas, normas y leyes que incidan en aumentar la productividad en el campo y mejores condiciones en el sector rural, se cambiará la situación de millones de mexicanos que le dan de comer a este país”.

Para ello, mencionó que es necesario un ordenamiento legal que agrupe políticas públicas para el acompañamiento de los productores, un mejor desarrollo de capacidades, inversión en infraestructura, acciones sanitarias y manejo sustentable de agua y suelos, con un mayor aprovechamiento de los presupuestos destinados al campo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado, Manuel Cota Jiménez, resaltó que este evento multitudinario legitima y cumple con las expectativas del Gobierno de la República para alcanzar juntos un mismo objetivo, contrarrestar y corregir anomalías en las cadenas productivas del sector agropecuario.

A su vez, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó que este foro temático contribuye en el análisis y la propuesta de políticas y esquemas que fortalezcan la certidumbre de productores, mejores estrategias de mercado y una mayor seguridad alimentaria en el país.

Destacó que en el foro participaron más de mil personas entre productores y sus organizaciones, industriales, comercializadores, empacadores e integrantes de la cadena productiva agroalimentaria, a través de cuatro mesas de trabajo: Reordenamiento de los mercados; Balance oferta-demanda y precios justos (Tablero de Control); Comportamiento de los mercados e instrumentos para el manejo de riesgos y Oportunidades de mercado y promoción comercial.

De igual manera, agregó, los productores tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en las mesas específicas para los cultivos de maíz, frijol, sorgo, trigo y café.

En el evento participaron también el secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Francisco Javier Guízar Macías, y los senadores Gerardo Sánchez García y Francisco Salvador López Brito; además de los diputados Víctor Serralde Martínez y Salvador Barajas del Toro.

En el Foro también estuvieron líderes de organizaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; del Congreso Agrario permanente (CAP), José Durán Vera; de la Central Campesina Cardenista (CCC,) Max Agustín Correa; del Consejo Consultivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán, entre otros.

Fuente: Sagarpa

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button