Colaborará el PMA en la Cruzada Nacional Contra el Hambre
Firmarán un Memorándum de Entendimiento y Cooperación Técnica, en el que acordarán trabajar de inmediato para definir qué hacer…
El trabajo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha realizado en un año ha tenido impacto en la vida de millones de personas, reconoció Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al anunciar la firma de un Memorándum de Entendimiento y Cooperación Técnica con la dependencia.
En visita de trabajo a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la funcionaria señaló que es una gran oportunidad para aumentar la colaboración y apoyar los programas del gobierno de la República que buscan sacar a las personas en pobreza de su situación de necesidad a un estado de oportunidades.
Señaló que los países de ingreso medio experimentan un crecimiento económico que no necesariamente llega a todos los sectores de la sociedad, por lo que destacó que aparte de brindar todo el apoyo técnico necesario a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el PMA busca aprovechar la experiencia de la Sedesol para llevarla a otras regiones del mundo en condiciones similares.
Por ello, enfatizó, este encuentro no es sólo para ver cómo se harán las cosas, sino para definir qué cosas es preciso hacer y trabajar conjuntamente.
En su mensaje, la secretaria Robles Berlanga reiteró la absoluta disposición para trabajar conjuntamente a partir de la firma del convenio de colaboración, para lo que anunció el establecimiento de un equipo de trabajo.
Señaló que con la participación y la asesoría del PMA habrá la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien.
Asimismo, la titular de la Sedesol expuso que a poco más de un año de trabajo, tres millones de personas comen mejor y explicó las principales acciones que se desarrollan para garantizar el derecho a la alimentación.
Comentó el Programa de Comedores Comunitarios, que en La Montaña de Guerrero alimentan a más de 30 mil niños, gracias al abasto de Diconsa, aunque precisó que a corto plazo cada uno incorporará su propio huerto comunitario.
Expuso también los alcances de la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, que ya beneficia a 300 mil familias y que espera incorporar este año a 400 mil familias más, con el apoyo de la más de 25 mil tiendas Diconsa.
Destacó el trabajo que hace Liconsa, que duplicó su padrón de beneficiarios y cambió su orientación netamente urbana para llegar ahora a comunidades rurales e indígenas.
Se refirió asimismo a los suplementos alimenticios distribuidos por el programa Oportunidades a las niñas y niños menores de cinco años, a quienes se les da seguimiento de su peso y talla.
En cuanto a los huertos familiares y animales de traspatio, la titular de la Sedesol destacó que permitirán a los hogares beneficiarios contar con verduras y otro tipo de alimentos que les ayudarán a mejorar la dieta familiar.
Asimismo, resaltó el esfuerzo para recuperar alimentos y disminuir su merma, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), lo que ha permitido alimentar a un millón de personas.
Precisó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que la alimentación no sea el único tema, sino el eje de la Cruzada, en un esfuerzo integral y transversal que, además de llevar programas de alimentación, trabaja para que las comunidades más pobres tengan luz, agua potable y una mejor condición de vida.
La secretaria Robles Berlanga enfatizó que la mejor manera de garantizar una alimentación adecuada es generar un ingreso y potenciar la capacidad productiva de las personas en pobreza. Por eso “la gran apuesta es que sean prósperos, que tengan la opción de tener un proyecto productivo o un microcrédito para ser emprendedores y tener acceso a mayores niveles de educación.”
Finalmente, la funcionaria federal afirmó estar interesada en este acompañamiento, monitoreo y evaluación por parte del PMA, porque dará a la Sedesol la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien, con el resultado de que las niñas, niños, hombres y mujeres puedan ejercer plenamente su derecho social más importante: el de la alimentación.
Fuente: Sedesol