Diconsa distribuirá limón a 26 pesos por kilo en 6 mil tiendas
Diconsa instrumentará un “programa social emergente” para distribuir limón a un costo de 26 pesos por kilo a familias de escasos recursos, a través de 6 mil tiendas distribuidas en todo el país.
El director de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, destacó que la distribución del cítrico iniciará con 450 mil toneladas y que será la demanda la que determine el volumen global. Subrayó que con esta medida se trata de regular el mercado y estabilizar el precio del limón –que ha alcanzado precios al consumidor de hasta 80 pesos por kilo en algunos estados.
En tanto, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, destacó que en el caso del limón, en 45 días se han aplicado 800 sanciones administrativas, y anunció que está semana la institución presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable del encarecimiento del limón, ya que existen indicios de posible acaparamiento.
La subsecretaria de Competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, afirmó que esta dependencia no está pensando en abrir cupos de importación de limón, ya que el alza del precio es un problema estacional y será a partir de abril cuando haya más producción y abasto del cítrico.
Recordó que México aporta la cuarta parte de la producción mundial y no hay mucha oferta de mercados internacionales del limón con semilla (mexicano), que estamos acostumbrados a consumir.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Profeco y Diconsa, la funcionaria precisó que nuestro país produce poco más de dos millones de limón, de los cuales 553 mil se exportan y el resto se consume en México.
Héctor Velasco detalló que Diconsa pagará a 21 pesos el kilo de limón a los productores de Michoacán y puntualizó que la distribución empezará a partir de hoy y el jueves ya estará en la mayoría de las tiendas. Recordó que anteriormente se instrumentó una medida similar con el huevo, con lo que también se buscó estabilizar los mercados.
Martínez Rodríguez destacó que la Profeco realiza una labor de verificación para que los precios estén visibles al público, que las básculas estén calibradas y den kilo de a kilo, y se exhorta a los mayoristas a informar sobre sus precios de compra y compararlos con los que se ofrecen al consumidor final para hacer un cálculo e inferir si hay una práctica desleal o contraria al sano comercio.
Indicó que el artículo 253 del Código Penal Federal brinda elementos para poder actuar contra actos deliberados que se tipifiquen como “delitos contra la economía pública”, como el acaparamiento u ocultamiento de productos.
La titular de Profeco advirtió que ante posibles delitos o actos deliberados que empujen los precios de productos a la alza, la denuncia penal ante la PGR será una práctica recurrente de la institución para evitar cualquier abuso.
Informó que en caso de haber responsabilidad de un delito, las sanciones van de 3 a 10 años de cárcel y multas de entre 200 y mil días de salario.
La funcionaria declinó señalar si el limón volverá a precios de 8 pesos por kilo, como se ubicaba antes de la actual alza, aunque confió en que con estas medidas y una mayor oferta tenderá a la baja.