En brote de diarrea porcina, “todo bajo control”: Sagarpa
Al referirse a la presencia del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en México, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que “esta todo bajo control”, sin embargo, aseguró que la dependencia está alerta ante cualquier incidencia que pudiera presentarse.
“Hasta el momento no hay porque preocuparse”, recalcó el funcionario federal durante una entrevista en el marco de la presentación del Programa nacional de agrologística.
Estamos intensificando –aseguró– las medidas de seguridad en materia de importaciones y las certificaciones en la frontera con Estados Unidos, para que los productos ingresen con las medidas de sanidad e inocuidad requeridas.
Martínez y Martínez que no hay que descartar que se pudiera presentar un problema similar al de Estados Unidos –donde la afectación a la porcicultura por la presencia del virus fue mayor–, pero estamos alertas, tenemos el cerco sanitario y, por ahora no hay ningún elemento para sobredimensionar un problema que esta en niveles muy bajos del 0.00005 por ciento en relación con la paria nacional que es de 16 millones de cabezas.
Respecto a los incrementos en precios de carne de cerdo que se han dado del productor al comercializador, el titular de la Sagarpa justificó que “son cuestiones estacionales”, generadas por otros factores, incluso externos: la importación de cerdo americano esta viniendo a menos y la proteína animal tiene más demanda en el mundo, y cuando esto pasa los precios tienden a subir.
El funcionario federal también aseguró que las exportaciones no se verán afectadas e incluso las que se envían hacia el mercado asiático se están incrementando, especialmente hacia Japón.
Cabe señalar que el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó que México notificó que se detectaron brotes de DEP en 17 entidades de un total de 19 en los que se realizaron pruebas.