En México 5 millones de hectáreas aún sin seguro agrícola
De acuerdo con datos de la Sagarpa de las 22 millones de hectáreas (has) que se cultivan en México, 12 millones están aseguradas bajo el “Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario” (CADENA), otros cinco millones corresponden a seguros privados y cinco millones están aún sin cobertura.
El titular de la Secretarío de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagaropa), Enrique Martínez y Martínez, proyectó que al final de la presente administración se buscará que el número de has beneficiadas con dicho componente se extienda a 16 millones de has y, junto con los seguros privados, lograr la “cobertura universal” para pequeños y medianos productores agropecuarios.
Al participar en la presentación del libro “Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario”, acompñado de la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquia Fernández, detalló que el CADENA atiende a unas 10 millones de cabezas y junto con la parte agrícola, logra una cobertura que en términos economicos representa 26 mil millones de pesos.
Destacó que debido a sus buenos resultados, el gobierno federal decidió relanzar el CADENA, que este año tiene un presupuesto de tres mil 950 millones de pesos para la contratación de los seguros agropecuarios y apoyos directos en caso de presentarse desastres naturales en el sector.
En 2014 aumentó el apoyo al productor por hectárea perdidas debido a fenómenos naturales; en el caso de temporal, subió de mil 300 a mil 500 pesos por hectárea, en tanto que, para riego y perenes, el incremento fue de dos mil 200 a dos mil 500 pesos.
Martínez y Martínez resaltó que una innovación será la incorporación del sector pesquero y acuícola a esta cobertura, a través del PROPESCA.
El libro destaca el crecimiento en la cobertura del CADENA que ha sido prácticamente exponencial al pasar de 100 mil has protegidas en 2003 a12 millones de has en 2013; el número de unidades animal saltó de 300 mil en 2006 a 10 millones el añom pasado. MIentras el presupuesto federal para el programa, aumentó de 8.4 millones de dólares en 2003 a 303.8 millones de dólares en 2013.
El secretario de Agricultura destacó que a través de los mecanismos de aseguramiento se mitigan riesgos en el campo por desastres naturales y se reducen costos, lo que permite dirigir los recursos públicos para impulsar la productividad en el sector agropecuario.
Lo anterior porque se pasó de un esquema de apoyos directos, altamente costoso para el país, a la disposición de recursos financieros para que las entidades federativas adquieran seguros agropecuarios catastróficos, mecánica que hace posible transferir el riesgo al mercado de seguros. Esto debido a que el costo por fenómenos naturales es trasladado a agentes privados -bajo esquemas de aseguramiento y reaseguramiento- lo que disminuye el impacto en las finanzas públicas del país.
Debido a los resultados positivos que ha arrojado el componente CADENA, como un modelo de apoyo directo al pequeño productor, la FAO va a retomarlo para proponerlo a otros países, anunció la representante en México del organismo internacional, Nuria Urquía Fernández.
Se trata de un ejemplo a compartir para el resto del mundo, por eso el interés de la FAO en sistematizar esta experiencia de cobertura, que representa un esfuerzo por proteger a los productores de temporal, puntualizó.
Nuria Urquía subrayó que en México el programa CADENA está generando en el minifundista una cultura de seguro agropecuario, lo cual representa una carga menor para las finanzas públicas y mantiene el equilibrio en los recursos de la Sagarpa.