Expropiación de minas desligado de reforma energética: SEDATU
La expropiación de minas y conflictos de propiedad no están ligados a la decisión que pudiera tomarse con la reforma en materia energética, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al dar a conocer la creación de una unidad dentro de la dependencia para atender el tema de minas y propiedad, indicó que hoy existen más de mil 600 contratos mineros en todo el país, y alrededor del 20 por ciento del territorio nacional es propicio para la explotación minera, por lo que requieren atención específica, “sin que medie ninguna reforma y sin que esté vinculado a esas reformas”.
Ramírez Marín precisó que los denuncios mineros se han incrementado significativamente en nuestro país y prácticamente 90 por ciento de éstos se encuentran en el norte del país.
Por otra parte, anotó que “de ninguna manera” los derechos de explotación estarán por encima de los derechos de productividad, como también lo ha señalado la Presidencia.
Jorge Carlos Ramírez remarcó que hay un respeto absoluto a la propiedad social, que es un elemento que puede ser muy útil para lograr una mayor productividad en el país.
El titular de SEDATU resaltó que con la instancia creada para atender el tema minero se trata primero de atender jurídicamente los casos y anticipar conflictos. “No solamente los propios ejidos, o los propios municipios, o las propias comunidades, también los inversionistas requieren de una puntual atención de los procesos que se van llevando a cabo”.
Explicó que el FIFONAFE está ligado de manera cercana al tema de minas, porque los derechos de explotación y todo lo que suceda con los pagos de terrenos ejidales o de predios ejidales relacionados con explotaciones o con contratos.
Puntualizó que en este momento en la SEDATU se atienden alrededor de quince distintos conflictos relacionados con el tema de minas, algunos se han ventilado ya en los tribunales y la sentencia de los tribunales ha derivado en algún tipo de inconformidad; otros se trata de inconformidades de comunidades con el contrato que sus autoridades firmaron; y en otras se trata de contratos no cumplidos ya sea por parte de los ejidos o por parte de los de los empresarios, son alrededor de quince.