Financiera promueve Programa para compra de coberturas de precios agrícolas
El esquema busca elevar la productividad y rentabilidad en el sector agropecuario.
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FNDARF) dispone del Programa de Financiamiento para la Compra de Coberturas de Precios, el cual en conjunto con la Sagarpa y su Componente de Fortalecimiento a la Cadena Productiva, coadyuvará en la certidumbre en los precios de los productos agrícolas, en alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Lo anterior, conscientes de la actual volatilidad de los precios en el sector agropecuario, y su repercusión en la economía de los productores. Es decir, la Financiera Nacional permite asegurar el precio de venta y adquisición para productores y compradores a través de la adquisición de coberturas de precios tipo Call (protección contra alza de precios) y Put (protección contra bajas de precios).
La Financiera proyecta cubrir una colocación de al menos 1,000 mdp al amparo del Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva, el cual cuenta con un presupuesto de 80 mdp, y con lo que busca promover la cultura de administración de riesgos entre sus acreditados, con la intención elevar su productividad y rentabilidad.
Para lograr este objetivo, la Institución cuenta con diferentes modalidades para atender las necesidades de sus acreditados, las cuales pueden ir acompañadas o no por apoyos de otras Instituciones como complemento al financiamiento, además de tener la opción de inscribirse con un contrato de compra-venta a término para darle una mayor certeza a la comercialización.
Los apoyos podrán ser de hasta el 85% del valor de la prima de las coberturas de precios en el caso de los productores y hasta el 50% en el caso de los compradores, adicionalmente los productores tendrán acceso a un apoyo para cubrir parte del costo de las comisiones por el servicio y administración de la compra de la cobertura.
Así, la Financiera Nacional refrenda su compromiso con el impulso del desarrollo rural, a través de elevar la productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias, para el impulso de su economía y la mejora del nivel de vida de su población a través del crédito.
Fuente: FNDARF