AgronegociosComercializacionPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Fortalecerá FIRA presencia en sectores medios del agro

En 2014, FIRA buscará enfocarse más a sectores medios en el sector agropecuario y hacer más eficiente la capacitación y asistencia técnica.

En México se tienen clientes grandes y un gran número de pequeños productores, por lo que la institución quiere fortalecer su presencia en los medianos, porque es un sector que la banca no está atendiendo y FIRA quiere meterse a ese “pedacito” de mercado, informó Luis Roberto Llanos Miranda, director general de Promoción de Negocios del organismo.

Por ejemplo, apuntó, los engordadores compran los becerros para ponerlos en 80 o 100 kilos y requieren créditos de 120 millones de pesos y esta es una parte de la cadena descuidada.

En entrevista, aclaró que FIRA no va a dejar de atender a los sectores que ya apoya y dará mayor preferencia a pequeños productores que requieren créditos por abajo de 20 millones de pesos.

Durante 2013 la institución canalizó 90 mil millones de pesos para el campo y este año llegará a un saldo de crédito cercanos a 100 mil millones de pesos, con un flujo de crédito de alrededor de 150 mil millones de pesos, detalló.

Al referirse al incremento en la tasa de interés que tendrá FIRA, puntualizó ésta será de medio punto promedio, lo cual se compensará perfectamente si trabajamos en forma eficiente y atendemos la parte de capacitación y asistencia técnica.

Explicó que la institución “ya no tendrán el dinero subsidiado, lo que están haciendo es reconocer el costo del dinero, y van a dar el crédito a TIE más medio punto”.

“FIRA sigue siendo la opción más barata del mercado, se debe informar al público que parte del costo de producción es el dinero”, el cual es marginal y no pasa del 5 por ciento del costo de producción, por lo que no es el motivo principal para que compitan, inviertan o no; lo principal es que tengan tecnología, mercado y los medios para que lleguen a donde tengan que llegar. Por eso nos estamos enfocando a la capacitación y la tecnología.

De acuerdo con la FAO, anotó, la banca de desarrollo, incluyendo a FIRA y la Financiera Rural, atienden 15 por ciento de todos los productores del agro, por lo que quedaría un 85 por ciento sin atender y “podríamos ver cómo se pueden atender, porque el dinero más caro es el que no existe”.

Apoyo al sector ganadero

En el marco del Congreso Internacional de la Carne, el directivo del FIRA indicó que el monto de financiamiento de FIRA para bovinos es de 2 mil millones de pesos.

Comentó que muchos dicen que México tiene vocación ganadera, pero ha fallado la fusión entre el que engorda, mata, despieza y vende y el que produce el becerro. Hay muchos productores de becerros pequeños, individuales, no muy bien organizados y se tienen registrados a 2 mil engordadores.

Lo que tratamos de hacer –añadió– es integrar a los grandes para que a través de ellos se pueda bajar capacitación, para tener un mercado seguro para quien produce el becerro, y no lo haga como una actividad adicional.

El sector bovino de carne –destacó– es uno de los rubros que tiene mayor potencial, es uno de los sectores de mayor dinamismo, que está exportando y es reconocido por sus productos en Asia, Europa y China.

Precisó que los montos que demandan productores del norte son de entre 600 y mil 100 millones de pesos; los engordadores requieren mil 500 millones de pesos, las líneas de crédito son en promedio 200 a 300 millones de pesos de manera revolvente y el crédito lo tienen entre 3 a 4 meses.

El monto de crédito asignado al norte del país, por parte del FIRA, es principalmente para Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, y recientemente en Coahuila se están detonando proyectos de engorda de ganado.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button