Frío intenso y potenciales lluvias y nevadas
Frente frío 31 y tomenta invernal afectan territorio nacional
Esta noche persistirá el marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente de México, lo que generará potencial para la caída de aguanieve o nieve hasta las primeras horas del miércoles, en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevén, asimismo, lluvias fuertes con posibles granizadas en los estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como precipitaciones de ligeras a moderadas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Vientos de hasta 40 km/hr se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de norte con rachas de 80 km/hr en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Esas condiciones son generadas por la asociación del Frente Frío Número 31, extendido desde Veracruz hasta Chihuahua, y la Sexta tormenta invernal de la temporada, en el norte del territorio nacional, que se combina también con el ingreso de humedad de ambos océanos.
Debido a que esta madrugada se reportó la caída de nieve en diversas poblaciones de Durango, entre ellas La Rosilla, Tamazula, Guanaceví y Tepehuanes, y a que persiste la probabilidad de nevadas en ese y otros estados, se mantiene la recomendación a la población de extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños. También debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
Para mañana miércoles, la tormenta invernal y el Frente Frío Número 31, ubicado desde el norte de la República cruzando por el sur de Veracruz y extendido hasta la costa este de los Estados Unidos de América, mantendrán las bajas temperaturas en el norte, noreste y oriente, así como la posibilidad de nevadas en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y de ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán. Los vientos del norte cobrarían intensidades de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el miércoles es de temperaturas inferiores a 0 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, México y Tlaxcala, y de entre 0 y 5 grados en Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca. En ambos casos habría posibilidad de heladas.
Fuente: Conagua