Hay que “sobrerregular” y reconvertir agroindustria azucarera: Sagarpa
Frente a la demanda por dumping y subvenciones contra la azúcar mexicana que interpuso la industria estadounidense ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, la Sagarpa piensa en “sobrerregular” la producción de caña, reconvertir áreas hacia otros cultivos y, al mismo tiempo, incentivar la producción de biocombustibles.
Luego de una reunión entre el ministro de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas James Vilsack, y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, donde se abordó el tema del azúcar, el Oficial Mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, confió en que para finales de 2014 quede resuelto el conflicto entre las industrias de ambas naciones.
Vilsack manifestó que el gobierno estadounidense mantendrá la cooperación con nuestro país y consideró que la utilización de caña de azúcar para producir etanol, como lo planteó su homólogo mexicano, es una opción y “esperemos que esto se resuelva”.
En este sentido, el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, subrayó que una salida a la sobreproducción de azúcar en México es la producción de etanol, por lo que indicó que en una primera etapa se pueden producir 190 millones de litros de etanol por año, para lo cual se requieren unas 250 mil toneladas de caña de azúcar.
Entrevistado en el marco del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene un programa de licitaciones y para el presente año se espera que se otorguen, para que en 2015 inicie el proceso para producir etanol en México.
Informó que en la reunión que sostuvieron los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, el primer asunto fue el tema del azúcar, donde el funcionario estadounidense expresó que el gobierno de su país hará todo lo posible para resolver este asunto, y ambos gobiernos acordaron trabajar en forma conjunta en ese sentido.
Vilsack dijo a los medios mexicanos que la demanda contra la azúcar mexicana no está en la jurisdicción del Departamento de Agricultura y que sería hasta el momento en que el Departamento de Comercio llegará a determinar tarifas por dumping cuando podría intervenir con un Acuerdo de suspensión.
Hizo énfasis en que “ningún tema individual es más importante, que la relación general, que es prioridad”.
“En estos momentos no hay aspecto negativo de parte de las autoridades norteamericanas hacia el comercio de azúcar mexicana a Estados Unidos”, y lo que han dicho es que existen bases para hacer una investigación, puntualizó Rello.
Recalcó que la solución para nuestro país no es reducir superficie de caña de azúcar, sino tenemos que buscar la diversificación y producir etanol.
Antes Marcos Bucio había expuesto que hay que reubicar zonas y fomentar que los productores regresen a otros productos que cultivaban –cuando el precio del azúcar subió–, para que no siembren caña.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, aseveró que la producción de azúcar disminuirá para este año en un millón de tonelada y esto equilibrará la oferta, ya que se exporta por excedente, no por precio, que es mejor en el mercado interno, “no tiene ninguna ventaja el exportar azúcar”.
Incluso, apuntó que en Sinaloa y Veracruz algunos productores han abandonado la producción de caña de azúcar por los bajos precios que hay ahora en el mercado.