NoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Incentivarán FIRA y Sagarpa producción pecuaria

 

Para incentivar la producción ganadera, específicamente la repoblación y recría pecuaria, la etapa de posproducción y la capacitación, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un convenio de coordinación por 262 millones de pesos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El director del FIRA, Rafael Gamboa González, destacó que con este acuerdo se impulsará la productividad de las unidades de producción pecuaria, a partir de la innovación tecnológica, con la finalidad de incrementar la oferta nacional de alimentos en este rubro.

Además se pretende mejorar la capacidad de inversión y promover la integración de cadenas de valor que incidan en la solución de problemas de comercialización, así como desarrollar el potencial productivo con inversiones e incentivos para el sector.

En el marco de la firma del convenio de colaboración para el mejoramiento e integración de las redes de valor pecuarias en México, Gamboa González expresó que con el fomento de sistemas de producción altamente competitivos, se busca además de abastecer la demanda nacional, aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

En representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, destacó que convenios como este permiten canalizar recursos para el campo de manera más ágil y esto contribuye a crear un sector más eficiente, productivo y con los recursos necesarios para ser más productivos.

Una de las principales acciones que considera el convenio es la selección e identificación de 80 asesores técnicos o prestadores de servicios profesionales para que se impartan talleres de capacitación a productores del sector pecuario en temas como: producción, manejo y utilización de forrajes; alimentación y nutrición animal; manejo reproductivo; manejo sanitario; registros de producción; sistema de costos y contabilidad, e integración de redes de valor, entre otros.

De acuerdo con información del FIRA, en 2013, el saldo de cartera al sector pecuario ascendió a 20 mil 516 millones de pesos, que es la cifra más alta de los últimos ocho años.

Precisó que del financiamiento que se otorgó a las cadenas del sector pecuario en 2013, la avicultura (huevo) incrementó su saldo de crédito en 37.5 por ciento en términos reales, respecto al año previo 2012, al alcanzar mil 162 millones de pesos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button