Obtienen comerciantes suspensión definitiva contra decreto presidencial del régimen de incorporación fiscal
La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, informó que obtuvo suspensiones definitivas contra el decreto presidencial que pretende aplicar el inconstitucional Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con lo cual el SAT debe restituir con facilidades administrativas, acordes con su capacidad tanto económica como administrativa, a los comerciantes a fin de que puedan pagar sus impuestos.
Joaquín Vela González, vocero de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, luego de dar a conocer que se obtuvo la protección de la justicia federal a pequeños contribuyentes, anunció que mañana llevarán a cabo una movilización de comerciantes en pequeño hacia la Cámara de Diputados.
“Las organizaciones que integramos la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Economía Social (CONDES), el día 10 de abril de 2014, nos reuniremos a partir de las 9:00 horas en diversos puntos de la ciudad capital, para posteriormente dirigirnos hacia la Cámara de Diputados”, precisó.
Detalló Joaquín Vela González que los contingentes se reunirán en diversos puntos del Distrito Federal para dirigirse a San Lázaro:
Explicó el vocero de la CONDES que el Régimen de Pequeños Contribuyentes no es un régimen especial, ni debe ser un régimen opcional, ya que los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, define que es un régimen que trata desigual a los desiguales, de manera equitativa (principio constitucional), por lo que el REPECOS es un Régimen paralelo.
Luego entonces, apuntó, debe ser restituido con facilidades administrativas acordes con su capacidad tanto económica como administrativa.
En el 2015 los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal que hayan proporcionado toda su información, se le incrementará la carga administrativa por el buzón fiscal asignado por el SAT, que empieza a ser obligatorio para las personas físicas a partir del 1 de enero del 2015.
“El Buzón Tributario es especie de correo electrónico ubicado en la página del SAT, utilizado por dicho organismo para comunicarse con el contribuyente para: avisar, exhortar, notificar, invitar, solicitar, informar, pedir, exigir, pedir aclaraciones o auditar según sea el caso”, detalló Joaquín Vela González.
El buzón deberán consultarlo dentro de los primeros tres días siguientes a aquel en que reciban un aviso electrónico enviado por el SAT. La autoridad enviará un aviso de confirmación para corroborar la autenticidad del envío, apuntó.
Para finalizar, el vocero de la CONDES afirmó que las facilidades son el medio adecuado para facilitar las obligaciones y el pago de las contribuciones.